El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

“Estamos convencidos que el rumbo elegido es el correcto”

Dujovne y Urtubey dialogaron sobre la coyuntura y el futuro, y el ministro celebró la recuperación del empleo y la desinflación

17 mayo de 2017

La situación fiscal y una agenda de desarrollo provincial fueron los dos temas principales del encuentro que protagonizaron ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la capital provincial. Pero además el ministro se refirió en particular a su visión de la actualidad económica nacional. “El empleo se recupera y la inflación baja”, sostuvo.

El rumbo elegido

Así fue como dijo: “Argentina está atravesando un proceso en el que gradualmente el empleo y los salarios reales empiezan a recuperarse. Estamos convencidos de que el rumbo que hemos elegido es el correcto”.

Y además celebró que la inflación actual se haya desacelerado en comparación con la del año pasado, generada por la corrección de precios relativos (tarifazo y depreciación cambiaria): “La Argentina venía de diez años con inflación cercana al 30%. Bajarla es un proceso que va a llevar tiempo. El BCRA está haciendo una gran tarea. Este año la tasa de inflación será sustantivamente más baja que la del año pasado, probablemente alrededor de la mitad. Pero lo importante es el proceso, que la inflación sigue bajando.

Además Dujovne se refirió a uno de los grandes desafíos para su gestión: “Hoy la Argentina tiene el 30% de la economía trabajando en negro. Estamos tratando de que haya un nivel menor de informalidad y que esto permita que se cobre un poco menos a los que pagan”.

Esfuerzos en común

Durante la reunión, el ministro y el gobernador, además de dialogar acerca de cuestiones relativas a la provincia, como su situación fiscal y la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de desarrollo, visitaron el Parque Industrial Ciudad de Salta, un complejo que en febrero último recibió un crédito de US$ 5 M por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), línea de financiamiento que fue gestionada de manera conjunta por el Gobierno nacional y la misma provincia de Salta.

Urtubey y Dujovne insistieron durante el encuentro en la importancia de la responsabilidad fiscal a nivel nacional, lo que incluye también el buen desempeño de las provincias en términos de gastos y recaudación. Los funcionarios coincidieron durante la reunión “en la importancia de continuar trabajando en pos del ordenamiento fiscal en el país”, según destacó Hacienda a través de un comunicado de prensa.

“Destacaron el histórico acta-acuerdo sobre el que se redactará una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Dicho documento fue firmado por la Nación y 21 provincias el pasado 22 de marzo durante la última reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF)”, detalló Hacienda. En ese sentido, Dujovne destacó: “Será importante que la propia provincia se ayude a sí misma, equilibrando sus cuentas públicas”.

Hacia adelante

Además de la cuestión fiscal, otro tema que estuvo sobre la mesa fue el sendero de desarrollo potencial para la provincia. En ese sentido, Dujovne y Urtubey “analizaron también nuevas vías de financiamiento e inversiones para la provincia que permitan continuar apuntalando el programa de crecimiento, desarrollo social, productivo y de infraestructura que se está llevando a cabo en el norte argentino con la puesta en marcha del Plan Belgrano”, explicó el comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés