El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Pablo García: “Las pymes se animan al financiamiento de largo plazo”

El Director del BICE, habló con El Economista sobre la última gira presidencial en Asia, donde firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China

30 mayo de 2017

Entrevista a Pablo García Director del BICE Por Florencia Barreiro

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ?que depende del Ministerio de Producción- es una de las entidades más activas en el financiamiento de los proyectos productivos de las pequeñas y medianas empresas. El 85% de la cartera son pymes y el plazo promedio en sus préstamos para inversión es de seis años. En el marco de la última gira presidencial en Asia firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China (CDB por sus siglas en inglés) que promete destinar US$ 150 millones a las pymes argentinas. Sobre estos temas, El Economista dialogó con Pablo García.

¿Qué beneficios traerá para las pymes la última línea de financiamiento conseguida con el Banco de Desarrollo de China? El beneficio principal para las pymes resulta en la posibilidad de recibir mejores créditos para concretar sus inversiones. Como el fondeo que acordamos con el Banco de Desarrollo Chino es a siete años de plazo y con una tasa muy favorable, nos posibilita trasladar esas ventajas a nuestros préstamos y brindarle a las empresas argentinas buenas condiciones de financiamiento. Como todos sabemos, el crédito típico en Argentina es a muy corto plazo. Al prestar a plazos muy largos, el BICE hace una gran diferencia, en especial para las empresas con proyectos de largo plazo, que son los de mayor productividad para la economía.

¿Las pymes están pensando un poco más en el financiamiento de largo plazo?

Sin dudas. Al irse despejando la incertidumbre económica de años anteriores, se están reactivando los proyectos productivos de largo plazo, algo que notamos en las nuevas y mayores solicitudes que estamos recibiendo en los últimos meses.

¿El agro es un segmento que está moviendo el crédito?

Según datos del BCRA, el agro concentra apenas el 9,5% del crédito total del sistema financiero a marzo de 2017, un valor similar al que mostraba en 2013, por lo cual es un sector importante, pero no podríamos decir que es un motor de primer orden en la expansión del crédito. De hecho, la participación de los grandes sectores (agro, industria y servicios) se ha mantenido relativamente estable en estos años.

¿Qué otros sectores dinamizan el crédito pyme?

Nosotros vemos varios sectores que están empezando a empujar fuerte la demanda de crédito. Entre ellos podemos destacar el alimenticio, el metalmecánico, los vinculados a la generación de energías renovables y, por supuesto, maquinaria agrícola.

¿Cree que las pymes tienen actualmente buenas oportunidades de financiamiento?

Creo que existen buenas oportunidades crediticias y el Gobierno está tratando de mejorar las condiciones del financiamiento, poniendo a disposición de las pymes distintas herramientas pensadas de acuerdo al estado evolutivo de cada empresa y buscando siempre impulsar la generación de empleo. Es el caso de lo que hicimos desde el BICE con “Primer Crédito PyME”, nuestra línea de inclusión financiera que tiene como objetivo principal permitirle el acceso al crédito bancario a aquellas empresas que nunca habían logrado financiar sus inversiones en el sistema. Estos préstamos son a un plazo de hasta siete años, con dos de gracia y con una tasa de interés variable con un techo máximo de 16%. Además, este programa contempla asistencia técnica durante la presentación del proyecto y un sistema ágil de acceso través del sitio web que lleva el nombre de la línea.

¿Dónde están actualmente las principales necesidades de financiación de las pymes?

Como dije antes, depende mucho de la realidad de cada empresa y sector. Como denominador común podemos observar la tendencia hacia una mayor tecnificación e incorporación de tecnología, como en el caso de las alimenticias y las vinculadas a la agroindustria. También muchas pymes están ampliando sus instalaciones y trasladándose a parques industriales, procurando una mejor logística. Es cierto que algunas pymes demandan también capital de trabajo y no solo recursos para la compra de activos fijos, pero ese es un mercado que se encuentra relativamente bien abastecido por la banca comercial, y por lo tanto el BICE, en su meta por completar mercados faltantes, se concentra en el crédito para inversión.

¿Ve alguna característica especial que marque tendencia respecto a los préstamos para este tipo de empresas?

Si bien todas las pymes miran el plazo y la tasa a la hora de tomar un crédito para inversión, desde el BICE nuestra experiencia muestra que es fundamental el fácil acceso y el acompañamiento a la hora de instrumentar el financiamiento. Sucede que muchas veces el dueño de la empresa es el que se ocupa del trámite y al atender diversas tareas no tiene tiempo de sentarse a completar los legajos. Por eso está funcionando muy bien Primer Crédito pyme, porque le damos al empresario la asistencia que requiere y porque como gran parte del trámite es online, les simplificamos muchos pasos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés