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Energía lanza en junio su campaña de ahorro de gas

El ministerio tiene listo el primer spot que lanzará en los primeros días de junio para concientizar en el uso del gas en los hogares

17 mayo de 2017

El Gobierno Nacional lanzará en “los primeros días” de junio el primer spot de su campaña de ahorro y eficiencia en el uso de gas en hogares que sucederá a la que había realizado en el verano para la electricidad, según anunció la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, en conferencia de prensa. El spot, que se difundirá en cines, televisión, radio y redes sociales, tendrá como lema “Cuidemos juntos el gas” y apuntará a “concientizar sobre la complejidad enorme” que implica la generación y distribución de la energía, con el objetivo de que se “valore y cuide el recurso”.

“La lógica, el concepto es el mismo (al de la campaña del verano). La frase encierra el concepto que se quería transmitir: uno a veces no valoriza lo que significa encender una tecla y poder tener luz y electricidad. Detrás de eso hay todo una cadena, una infraestructura y una complejidad enorme que muchos de los usuarios comunes no la perciben y que creemos que es importante transmitir para que valoremos el recurso y cuidarlo”, sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Hacienda y adelantó que “va a salir en los primeros días de junio porque uno de los mayores consumos de gas en hogares está vinculado a la calefacción”.

La campaña anterior, que tenía por lema “Cuidemos juntos la electricidad”, llegó a ocho millones de televidentes durante los tres meses que estuvo al aire, en diciembre, enero y febrero, lo que implica que el 70% de la audiencia televisiva vio en algún momento el spot. En redes sociales, en tanto, fue visto completo por 6,4 millones de personas, mientras que 1,9 millones lo vieron parcialmente. “El impacto, la llegada de la campaña fue significativa. Ahora viene la parte del gas y ahí es donde vamos a hacer foco a partir de junio”, planteó Heins.

De la conferencia de prensa, en la que también presentaron los resultados de la primera mitad del año en el plan de educación para la concientización en la materia en el nivel escolar, superior, universitaria (en carreras de arquitectura e ingeniería) y de formación de docentes, participaron también el director de Educación en la subsecretaría, Juan Manuel Ojea Quintana, la directora ejecutiva del Proyecto de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Mónica Marquina, la titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Educación para la Sustentabilidad, dependiente del Ministerio de Educación porteño, Damasia Ezcurra, y representantes de la Universidad de San Andrés, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación YPF (asociadas al Ministerio en el proyecto junto con el IAPG), entre otros.

En ese sentido, la Subsecretaría desarrolló una serie de “guías de buenas prácticas” con consejos para un “uso responsable de la energía” durante el invierno que llegará a los usuarios, entre otros mecanismos, a través de las propias distribuidoras con el envío de las facturas del servicio. Por el momento, adhirieron a la iniciativa Enre, Camuzzi, Gas Natural Fenosa, Edenor y Litoral Gas, que ya enviarán con las próximas boletas el material.

Tanto en el caso de la campaña para la electricidad como en la que comenzará en junio para el gas, de todos modos, en el Ministerio eluden sacar conclusiones sobre el éxito de las iniciativas. “Sabemos que hubo una diferencia en el consumo, pero cuánto de la disminución del consumo se debe a la campaña, cuánto al impacto de las tarifas, no lo podemos saber. Es muy difícil medir en un plazo de tres meses cuál es la disminución por ahorro, hay otros factores como temperatura o economía que pueden distorsionar lo que se debe solo a la campaña. Nuestros objetivos de ahorro son más a largo plazo”, señaló Heins a la prensa. De todos modos, defendió: “Son todas acciones paralelas que acompañan y colaboran a que disminuya el consumo con respecto a lo que sería un consumo tendencial”.

La aplicación de esta campaña, a diferencia de la anterior, promoverá que se ponga el aire acondicionado en 20º, en lugar de 24º, dado el cambio en el clima entre verano e invierno. “Algunos especialistas hablan de 19º, otros de 20º, pero tenemos una dificultad, que es que la mayoría de los artefactos de calefacción no tienen un seteo con número específico, salvo los split. La recomendación va a ser tenemos que estar abrigados en nuestras casas y no pretender estar con vestimenta de verano cuando afuera hace 10º o 5º grados. Ese va a ser el foco en cambio de hábitos”, describió la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética.

Dos leyes clave

Asimismo, el Gobierno impulsa dos leyes presentadas por la senadora radical Pamela Verasay, que buscan promover los calefones sin piloto a través de una regulación que prohíba su comercialización dentro de un tiempo, con incentivos ?como disminución de aranceles e impuestos? a la importación de estos equipos o de componentes para su producción a nivel local. “Va a depender mucho del timing legislativo, que este año es bastante complejo. Nuestro objetivo es que sea lo antes posible”, planteó Heins.

Según datos del IAPG, existen en el país 10 millones de calefones y termotanques, cuyos pilotos permanecen encendidos las 24 horas del día, quemando 5 millones de metros cúbicos por día.

En ese sentido, de acuerdo a los fundamentos del proyecto de ley, reemplazar todas las estufas, calefones y termotanques por equipos con piloto para mantenerlos apagados cuando no están en uso, implicaría un ahorro de 10 barcos de GNL por año, cuando el año pasado se importaron 77.

Una especie de plan canje para lograr ese objetivo, no obstante, parece lejano por el momento. “Estamos trabajando con el Ministerio de Producción, pensando en un plan canje, pero tiene una complejidad, que es qué hacemos con el equipo en desuso. Eso requiere un reclicado y algunos equipos generan residuos peligrosos como pueden ser los gases refrigerantes de las heladeras, residuos que además no se pueden transportar de una provincia a otra. Lo estamos pensando con Producción pero es bastante más complejo que lo que pareciera”, señala Heins.

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