El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Por el endeudamiento con Lebacs, ya se pagó 4% del PIB en intereses

Un informe de la UNDAV señala que "en lo que va de 2017, se destinaron al pago de intereses por Lebacs más de $ 66.000 millones"

24 mayo de 2017

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) alertó sobre los efectos a corto y largo plazo del programa de metas de inflación que lleva adelante el Banco Central. "Por la política monetaria de endeudamiento con Lebacs, ya se pagaron intereses por más de 4 puntos del PBI", señaló.

"De la estimación del peso financiero de los intereses por “quemar” dinero en circulación surge que, sólo en lo que va de 2017, se destinaron al pago de intereses por Lebacs más de $66.000 millones", planteó el informe y agregó: "Tal monto de intereses implica para este año una estimación (conservadora) de más de $150.000 millones. Esto es, más de 3,3 puntos del Producto Bruto, proyectado a valores de fines de 2017. El número trepa a más de 4% del PBI si se acumula 2016".

El estudió destacó que una de las repercusiones de largo plazo de la política monetaria es "la afectación a la posición patrimonial del Banco Central y los problemas que implica el endeudamiento exponencial experimentado por la institución monetaria rectora, conocido típicamente como 'déficit cuasifiscal'".

"Otro costo asociado al esquema de astringencia monetaria es la pesada mochila financiera, cuando el proceso se extiende en el tiempo, la deuda en instrumentos de corto plazo conlleva el riesgo de que, dada la voracidad del mercado por las altas tasas de interés, se genere un efecto de 'bola de nieve' cada vez más difícil de frenar", remarcó.

La UNDAV explicó que "en términos reales, los fondos aplicados al pago de intereses en los primeros cinco meses del año, son representativos del valor de más de 500 escuelas públicas, 4.500 jardines públicos, y más de 10 millones de netbooks de Conectar Igualdad, entre otros".

Aseguró que "la infografía busca realizar un ejercicio cuantitativo de medición aproximada de los costos de implementar el programa de metas de inflación a partir de la emisión de deuda de corto plazo, mayormente en Lebacs, así como sus riesgos asociados".

Y subrayó "la necesidad de seguir de cerca la sustentabilidad del proceso de endeudamiento del Banco Central y sus altos costos asociados, en una evaluación conjunta con el desarrollo de la deuda del Tesoro Nacional que, sólo en 2017, ya consolida más de US$ 20.000 millones".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés