El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El empleo en la construcción creció 3,5%

Según un informe del Ieric se sumaron 13.500 trabajadores en marzo y se consolida el proceso de recuperación en la actividad

25 mayo de 2017

La industria de la construcción sumó en marzo 13.500 trabajadores, lo que representa un incremento del 3,5% mensual y suma una cantidad total de 394.409 empleados en la actividad. La tasa de crecimiento interanual fue de 6,9%, convirtiéndose en la más alta desde octubre de 2015 y consolidando tres períodos consecutivos de mejora. Los datos surgen del último informe de coyuntura presentado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

La mejora del empleo estuvo impulsada por la expansión de los planteles de las firmas del sector y, especialmente, por la creación de nuevos puestos de trabajo en las grandes empresas constructoras. Según el instituto, el indicador de empleo promedio se mantiene en una tendencia de firme expansión, alcanzando en marzo los 13,7 puestos de trabajo registrados por firma constructora, con un crecimiento del 3,2% mensual y del 7,3% interanual

La cantidad de empresas constructoras de plantel igual o superior a los 500 trabajadores creció 8,7% en relación al mes precedente, al tiempo que el número de trabajadores registrados en este segmento lo hizo en 10,1% mensual.

Según detalla el informe, el crecimiento en el empleo sectorial se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional, sin encontrarse jurisdicciones en donde se haya producido una caída mensual estadísticamente significativa. Sin embargo, las grandes jurisdicciones fueron las que aportaron la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo registrados (3,2%), al tiempo que las jurisdicciones del resto del país volvieron a evidenciar un crecimiento más acelerado (4,2%).

La Región Centro presentó un crecimiento en los primeros tres meses del 2,8% trimestral y del 6,9% interanual acumulada en la cantidad de puestos de trabajo registrados, superando el ritmo de incremento de la Región Metropolitana y duplicando la media nacional del primer trimestre. Esta buena performance estuvo impulsada fundamentalmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en Santa Fe, jurisdicción cuyo ritmo de aumento (11,2% interanual) más que duplicó el de Córdoba (3,9%) y el del interior de Buenos Aires (4,7%).

Consumo de cemento

Por otro lado, los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes al mes de abril reafirmaron que la actividad sectorial se encuentra en un proceso de marcada recuperación. Luego de que en marzo el consumo de cemento se expandiera 16% respecto al nivel de igual mes de 2016, durante abril la tasa de crecimiento interanual ascendió al 11,6%.

Según detalló el Ieric, la información desagregada por tipo de envase indica que prosigue el “vertiginoso ritmo de expansión del consumo de cemento a granel”: en marzo se elevó 28,5% interanual, llevando el acumulado en el primer trimestre del año al 15,5%. El consumo en bolsa puso freno a una serie ininterrumpida de seis meses de caída (13 en los últimos 14 meses) y se elevó un 9,4% interanual, culminando el primer trimestre con un incremento acumulado del 1,2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés