El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El futuro el peronismo

“Nunca estuvo tan cuestionado y hoy (?) las impugnaciones brotan como nunca”, escribe Oscar Muiño

26 mayo de 2017

Estar desempleado y con la ñata contra el vidrio no es la condición natural del PJ, acostumbrado a ganar y estar casi siempre en el poder. Pero en política uno no siempre hace lo que quiere ni logra lo que pretende. Según cómo tramite ese duelo y se rearme será clave para su futuro y el cuándo abandone ese escenario atípico en el que se halla.

“El peronismo nunca estuvo tan cuestionado. Hoy (?) las impugnaciones brotan como nunca. Parece haberse disuelto el viejo miedo a la crítica. El pánico a compartir vereda con los gorilas, con los oligarcas, con los que no entienden al pueblo. Acaso porque los gorilas están en extinción, y entre los oligarcas abundan los peronistas enriquecidos”, escribió Oscar Muiño en el recomendable portal Nuevos Papeles. El peronismo supo perder y regenerarse. ¿Y hoy? Sin autocrítica ni depuración pude alejarse, él mismo, del optimista “vamos a volver”.

Además, hay una ingeniería electoral que, dice Muiño, preocupa. “Hoy el peronismo conurbano ve que sus votantes destacan a CFK. No hay muchos votos peronistas fuera de los votos de CFK. Por lo tanto, está viendo el modo de confluir con ella”, dice Muiño sobre los vaivenes entre el Grupo Esmeralda y el núcleo duro kirchnerista.

“Pero lo que es válido en el segundo y tercer cordón del conurbano ?en particular en la Tercera Sección Electoral y también en las barriadas humildes de la Primera Sección? deviene pesadilla en el interior bonaerense. Ahí Cristina ahuyenta bastante más de lo que pone”, dice Muiño.

Si los intendentes del conurbano imponen su visión, agrega, elegirán la mejor manera para retener sus comarcas al precio de disminuir las chances de retorno al poder nacional, un escenario que la incipiente liga de gobernadores peronistas busca abortar. “Sería la primera vez que el peronismo elige lo local ante lo nacional, un camino que otros partidos ya recorrieron y los condujo al ocaso o la insignificancia”, advierte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés