El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

EE.UU. anunció la apertura del mercado para los limones argentinos

El 26 de mayo se hará efectiva la medida y permitirá el ingreso de entre 15.000 a 20.000 toneladas anuales

01 mayo de 2017

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA) confirmó hoy que el 26 de mayo se hará efectiva la autorización para el ingreso de limones del noroeste de Argentina en ese codiciado mercado. La decisión del Gobierno estadounidense, informaron desde la Casa Rosada, se da inmediatamente después del encuentro que mantuvieron Donald J. Trump y Mauricio Macri en Washington el pasado jueves.

https://twitter.com/braunmi/status/859181147435282432

La medida del levantamiento había sido publicada el 23 de diciembre pasado, culminando de esta manera un proceso técnico de más de 15 años, luego de que fuera cerrado el mercado por una decisión judicial en septiembre de 2001. Sin embargo, la misma fue sometida a revisión por el cambio de Gobierno en la Casa Blanca, junto a los últimos actos administrativos del saliente Barak Obama.

El 26 de mayo finaliza la medida de "stay" dictada por el cambio de Gobierno en EE.UU. y comenzará a regir esta nueva decisión.

La visita del presidente adelantó el anuncio sobre el levantamiento de la suspensión, que permite avanzar en la implementación de esta apertura comercial. El presidente Macri agradeció y destacó el trabajo técnico conjunto realizado el SENASA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), y la Cancillería, ministerios del los gobiernos nacional y provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia.

El Comunicado del día de hoy expresa el compromiso del ingreso de los limones en las campañas 2017 y 2018 por los puntos de ingreso del noreste de Estados Unidos

El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en "contraestación", durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida.

Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (US$ 162 millones y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna. En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por US$ 86,5 millones, principalmente desde Chile y México.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés