El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Mario Draghi ratificó la política del BCE

Ante el Parlamento Europeo, dijo que el crecimiento en la zona euro está más sólido y extendido y se han reducido los riesgos sobre su continuidad

29 mayo de 2017

En Bruselas, ante el Parlamento Europeo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ratificó la política monetaria expansiva y sostuvo que no es el momento para hacer cambios.

Draghi afirmó que el crecimiento en la zona euro está más sólido y extendido y se han reducido los riesgos sobre su continuidad.  De todas maneras, en la visión del BCE, la tasa de inflación todavía está lejos de alcanzar la meta establecida que es “cercana pero inferior al 2%”. Si bien la tasa de inflación promedio en los 19 países que integran el bloque alcanzó recientemente al 1,9%, fue como consecuencia de la suba de los volátiles precios de la energía que ahora se han estabilizado. Los analistas privados, al igual que Draghi, piensan que la tasa inflación general va a bajar en los próximos meses y que la núcleo seguirá lejos de la meta fijada por la autoridad monetaria.

La semana próxima se reunirá el BCE y todo indica que las resoluciones que tome estarán en línea con lo manifestado ayer por Draghi y por lo tanto los funcionarios y políticos alemanes deberán esperar un par de meses para que haya señales de que la política monetaria puede comenzar a endurecerse. Al término del encuentro de la semana que viene, el BCE dará a conocer sus proyecciones económicas para la zona euro.

Los comentarios de Draghi ratifican que el BCE y la Reserva Federal seguirán por caminos divergentes en materia de tasas de interés lo cual debería fortalecer al dólar frente al euro. Pero las mejoras en el desempeño económico europeo y la extinción del riesgo populista, al menos en el corto plazo, deberían impulsar a la moneda común.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés