El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Hay un déficit de 12,2 M de viviendas

Más del 50% está concentrado en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

25 mayo de 2017

En Argentina existe un déficit de 12,2 millones de hogares, que contempla 3,5 millones de  viviendas deficitarias y 8,7 millones de hogares faltantes. Sólo en la provincia de Buenos Aires hay 1,3 millones de personas con problemas habitacionales. La directora de Ejecución y Proyectos del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Myriam Heredia, consideró que la única forma de dar solución al problema es mediante el trabajo articulado de diversos actores.

En el mapa nacional, más del 50% del déficit se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Dentro de la provincia de Buenos Aires la localidad más afectada es La Matanza, con  17% de los casos. Sobre un total de 16,6 millones de habitantes en la provincia, 1,3 millones se encuentran en déficit habitacional. Los datos surgen de un estudio presentado por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires durante la segunda edición de la Jornada sobre Urbanismo Sustentable, de la que participaron representantes del sector público, privado y de ONGs.

Como representante del sector privado, el ingeniero Teodoro Argerich, gerente general de Caputo, destacó la necesidad de crear esquemas de subsidios parciales para los compradores, lo que además generará una mejor competencia y motivará viviendas más económicas y más sustentables. “Viene una etapa en la que va a haber mucho por hacer. Desde el sector privado tenemos que seguir aportando cosas. Hay que ser más eficientes y más comprometidos. Debemos mejorar mucho en la planificación”, reflexionó. En el aspecto estatal remarcó el valor de las UVA (unidades de valor adquisitivo), que reducen a una tercera parte las cuotas de ingreso al mercado de viviendas y permite incluir a muchos que hasta ahora no podían entrar. Sin embargo, también mencionó que “la carga impositiva impacta de manera significativa”.

Por su parte, Myriam Heredia, directora de Ejecución y Proyectos del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, hizo un diagnóstico de la situación a nivel regional. “5 millones de personas están obligadas a compartir vivienda con otra familia y 3 millones residen en viviendas irreparables”, dijo. Ante esta situación la funcionaria llamó a “trabajar en conjunto: el Estado dando garantías, el empresariado, las ONG, organismos internacionales. Si no lo hacemos así, no va a haber solución, ni a corto, ni a largo plazo”.

En lo que atañe a la problemática de la vivienda social, Heredia manifestó que es necesario apuntar a una visión distinta, global, que dignifique a sus habitantes: “No es simplemente levantar cuatro paredes y un techo. Es dignificar. La vivienda social debe tener calidad. De no ser así termina generando violencia. Si es buena se traduce en tranquilidad social”, apuntó.

En representación de las ONG, la jornada contó con la participación de la directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Argentina, Ana Cutts. “Empezamos un proyecto ambicioso que era comprar un espacio urbano ?narró?, un conventillo de madera y chapa que se estaba cayendo, y a través de mucho tiempo, de muchas dificultades por los permisos que la CABA exige, finalmente compramos un edificio de cuatro pisos dónde hoy alquilan ocho familias, con un valor de mercado, con las expensas del mercado. Son familias que venían de vivir más de veinte años en los llamados inquilinatos u hoteles pensión”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés