El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

La inversión aumentó 6,2% en abril

Así lo aseguró el informe sobre Inversión Bruta Interna Mensual, que elabora Orlando J. Ferreres & Asociados

24 mayo de 2017

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), medida por el centro de estudios económicos Orlando J. Ferreres & Asoc., registró en abril un incremento de 6,2% interanual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios).

Según el informe, el primer cuatrimestre arrojó un crecimiento acumulado de 5,8%, y la inversión para el cuarto mes del año -que se ubicó en US$ 8.590 millones- alcanzó el 21,2% del PIB, medido a precios constantes.

Así, en el segundo bimestre del año, "el IBIM-OJF reflejó datos muy positivos de forma interanual, en línea con las caídas conocidas en el mismo período del año anterior", destacó la consultora.

En el caso del rubro Maquinaria y equipos, en abril se confirmó su aumento de 7,7%, impulsado por la inversión en equipos importados, que aumentó 14,5% interanual.

"La importación de bienes de capital volvió a ser protagonista de la buena performance de la inversión en el mes de abril tras presentar una variación en torno al 15% interanual", resaltó OJF, que agregó que "la inversión en equipos durables nacionales continúa en aumento aunque con variaciones más leves".

En tanto, el sector de la Construcción se comportó en abril como el principal impulsor de la actividad económica y, tras dejar atrás los datos negativos y ofrecer un nuevo dato positivo de despachos de cemento, presentó su tercer mes consecutivo en terreno positivo. En el acumulado para el primer cuatrimestre, presentó una variación positiva del orden de 3%.

"De la misma forma, el sector de la construcción sigue expandiéndose como consecuencia de los incrementos en obras públicas y privadas; si bien se espera que la inversión continúe a paso firme, habrá que monitorear lo que suceda en el contexto internacional", advirtió la consultora.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés