El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Crecen los créditos para comprar online

El Hot Sale mostró el auge de los préstamos no tradicionales para apalancar el e-commerce

23 mayo de 2017

El Hot Sale no solo dejó récord de ventas para las empresas que apuestan al comercio electrónico. También mostró el éxito de una nueva modalidad de crédito para las pymes: la financiación de las ventas de e-commerce por empresas del fintech.  Con el aval de su historial de ventas, los microemprendedores pueden recibir préstamos de hasta $1 millón.

“Durante el último Hot Sale, por cada millón de pesos argentinos que prestamos desde First Circle, las empresas alcanzaron hasta $3 millones en ventas adicionales”,  aseguró Jorrit Koop, cofundador de First Circle, una de las compañías que financió a empresas que venden en plata online como Linio, GoodPeople o Avenida.com.

Koop cree que  “estos resultados demuestran que muchas veces, las empresas tienen la capacidad y el talento necesarios para incrementar sus ventas, y sólo necesitan un poco de capital a corto plazo para poder materializar sus proyectos”. El mecanismo para otorgar los créditos es simple y se basa principalmente en el historial del cash flow de los vendedores online de las plataformas. Generalmente, la ayuda financiera llega a las 24 horas.

“Ante la negativa de los bancos encontramos en First Circle un aliado valioso”, explica  Facundo, gerente general de una empresa que en meses regulares vende entre quinientos y mil celulares por Linio. “Son créditos cortos y con costos que mi negocio puede pagar; y en el momento que lo necesito,” asegura.

Mercado Crédito ya lleva un año desde su lanzamiento en la plataforma Mercado Libre y  es también un ejemplo de las oportunidades que genera este segmento. Los datos recientes muestran que ya se otorgaron $ 365 millones a vendedores frecuentes del sitio. La apuesta principal es seducir a estos microemprendedores que no acceden al crédito bancario tradicional y que necesitan menos de $800.000.

“El 85% del volumen de ventas en Mercado Libre lo hacen pequeñas y medianas empresas y tienen muy poca financiación del sector bancario”, dijo el vicepresidente senior de Mercado Crédito, Martín de los Santos, a Télam. “Gente que vende regularmente tiene oferta en el sitio y con dos clicks tiene dinero en su cuenta del banco sin documentación adicional ni firma”, agregó.

“Los micronegocios y las pymes tienen una necesidad enorme de financiamiento”, destaca  Mario López, cofundador y CEO de Moon MoneyOnline,  un sitio que otorga préstamos online a pymes de hasta un millón de pesos. “Dentro de este segmento, son muchos los que están dispuestos a pedir un préstamo, sobre todo en el caso de los negocios que nacieron con ADN digital”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés