El Hot Sale no solo dejó récord de ventas para las empresas que apuestan al comercio electrónico. También mostró el éxito de una nueva modalidad de crédito para las pymes: la financiación de las ventas de e-commerce por empresas del fintech. Con el aval de su historial de ventas, los microemprendedores pueden recibir préstamos de hasta $1 millón.
“Durante el último Hot Sale, por cada millón de pesos argentinos que prestamos desde First Circle, las empresas alcanzaron hasta $3 millones en ventas adicionales”, aseguró Jorrit Koop, cofundador de First Circle, una de las compañías que financió a empresas que venden en plata online como Linio, GoodPeople o Avenida.com.
Koop cree que “estos resultados demuestran que muchas veces, las empresas tienen la capacidad y el talento necesarios para incrementar sus ventas, y sólo necesitan un poco de capital a corto plazo para poder materializar sus proyectos”. El mecanismo para otorgar los créditos es simple y se basa principalmente en el historial del cash flow de los vendedores online de las plataformas. Generalmente, la ayuda financiera llega a las 24 horas.
“Ante la negativa de los bancos encontramos en First Circle un aliado valioso”, explica Facundo, gerente general de una empresa que en meses regulares vende entre quinientos y mil celulares por Linio. “Son créditos cortos y con costos que mi negocio puede pagar; y en el momento que lo necesito,” asegura.
Mercado Crédito ya lleva un año desde su lanzamiento en la plataforma Mercado Libre y es también un ejemplo de las oportunidades que genera este segmento. Los datos recientes muestran que ya se otorgaron $ 365 millones a vendedores frecuentes del sitio. La apuesta principal es seducir a estos microemprendedores que no acceden al crédito bancario tradicional y que necesitan menos de $800.000.
“El 85% del volumen de ventas en Mercado Libre lo hacen pequeñas y medianas empresas y tienen muy poca financiación del sector bancario”, dijo el vicepresidente senior de Mercado Crédito, Martín de los Santos, a Télam. “Gente que vende regularmente tiene oferta en el sitio y con dos clicks tiene dinero en su cuenta del banco sin documentación adicional ni firma”, agregó.
“Los micronegocios y las pymes tienen una necesidad enorme de financiamiento”, destaca Mario López, cofundador y CEO de Moon MoneyOnline, un sitio que otorga préstamos online a pymes de hasta un millón de pesos. “Dentro de este segmento, son muchos los que están dispuestos a pedir un préstamo, sobre todo en el caso de los negocios que nacieron con ADN digital”.