El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El costo de la construcción subió 4,4% en abril

Según el Indec, el alza en el primer cuatrimestre ya acumuló 10,1% y en términos interanuales aumentó 25%

16 mayo de 2017

En abril, el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró una suba de 4,4% con respecto a marzo, informó hoy el Indec. El resultado surge como consecuencia del alza de 1% de los materiales, de 6,9% de la mano de obra y de 3,7% de los “gastos generales”.

El importante incremento de Mano de obra estuvo impulsado por los nuevos valores establecidos por la paritaria del gremio, para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo, a partir del 1º de abril de 2017: 21% de aumento en dos tramos y con cláusula gatillo. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en los Gastos generales debido a que este segmento contiene un ítem que se encuentra enmarcado dentro del acuerdo salarial.

El capítulo Gastos generales incluye también una actualización en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

El organismo que dirige Jorge Todesca puntualizó también que, en el análisis por ítem de obra para el mes de abril, se observan los mayores aumentos en Albañilería (6,4%), Estructura (6,0%) y Otros trabajos y gastos (5,3%) y menores aumentos en Pintura (-0,1%), Instalación eléctrica (0,3%) y Ascensores (0,3%).

En el rubro materiales, los mayores incrementos se dieron en Artefactos a gas (3,8%), Maderas en bruto y madera para techos y pisos (3,4%), Vidrios (2,2%), Muebles de madera para cocina (1,5%), y Cemento, cal y yeso (1,4%).

Mientras que los insumos que mostraron bajas en abril fueron: Productos aislantes (-1,4%), Pinturas y afines (-0,3%), Griferías y llaves de paso (-0,1%), Artefactos de iluminación y portero eléctrico (-0,1%) y Equipos para incendio (-0,1%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés