El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

CFK y una cumbre para tranquilizar la tropa

Reunió a veinte intendentes del núcleo más cercano y asumió un compromiso ante las elecciones

24 mayo de 2017

En exactamente treinta y un días las alianzas que competirán en las PASO de agosto deberán presentar las listas con los candidatos. El calendario apura al peronismo en la provincia de Buenos Aires, que aún encuentra severas dificultades para consensuar y lograr un armado que conforme a todas las partes. Ese fue el motivo del encuentro que mantuvieron ayer, en el Instituto Patria, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y un grupo de veinte intendentes, representantes de su núcleo más cercano.

La asistencia era la que se esperaba y el grupo de jefes comunales encabezados por Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui), recibió la tarea de reagrupar a la tropa de cara un cierre de listas ordenado.  Recibieron, además, el guiño de CFK para lo que será su rol en el armado del peronismo para las elecciones de medio término, que se inclina a contar con su figura como animadora de los comicios. Cristina arribó a su sede política en la Ciudad pasadas las 19. Diez minutos después, comenzó la tertulia.

El evento se convocó como reacción inmediata al plantazo que sufrió Máximo Kirchner en un acto convocado ocho días atrás. En aquella oportunidad, un grupo de intendentes cercanos a la candidatura de CFK se ausentaron del encuentro argumentando disconformidad con la presencia de, entre otros, Luis D´Elia y Amado Boudou. Se leyó como una presión para que Cristina defina su presencia con mayor anticipación pero también para no perder el control en el armado de las boletas para la legislatura bonaerense.

Los veinte que asistieron ayer, son los veinte leales a la exmandataria, esté presente o no en las próximas elecciones. De esta forma se realinea el universo de los grupos de intendentes que habían asomado en 2016. Y son tres los posicionamientos, a grosso modo: con Cristina adentro o fuera de la lista, con Cristina pero candidata, con Florencio Randazzo. En el primero la base son veinte, en el segundo diez y tres con el exministro del Interior. En la provincia de Buenos Aires, alcanzan a cincuenta y cinco los municipios gobernados por peronistas. Al segundo grupo ?protagonistas del plantazo- lo integran, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo) y Ariel Sujarchuk (Escobar). Se reunirían con Cristina en la semana entrante.

“Fue un momento lamentable por parte de algunos colegas. Actitudes que no sirven para nada y está claro que eso no le agradó a mucha gente”, así interpretó lo sucedido el martes de la anterior semana uno de los intendentes que participaron ayer del mitin con CFK. Se trata de Mario Secco, de Ensenada, que en diálogo con El Economista aseguró que la unidad en el peronismo “no es con cualquiera, sino con aquellos que pensemos que en frente está el liberalismo” y apuntó contra “los que tomaron decisiones personales, levantaron la mano alegremente, defraudaron tremendamente el voto popular del Frente para la Victoria, acordaron en el Senado y en Diputados como endeudar el país, rifar la Anses”. Aquellos señalados por Secco, Bloque Justicialista en Diputados y el senador Juan Manuel Abal Medina, respaldan hoy la candidatura de Randazzo, junto a entre otros, Gabriel Katopodis, intendente de San Martín.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés