Cayó 7% la producción petrolera

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minería

 

La producción de petróleo experimentó una importante mejora en marzo, de 10,6%, pero mantuvo su tendencia declinante en la comparación interanual, al descender 7% frente al tercer mes del año pasado, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minería.

 

La oferta del hidrocarburo se incrementó en casi 230.000 metros cúbicos (m3) y rozó en marzo los 2,4 millones, principalmente por la buena performance de las tres principales petroleras: YPF, Panamerican Energy (PAE) y Pluspetrol, que tuvieron subas de 11%, 10% y 10,5%, respectivamente, frente a febrero.

 

No obstante, las alzas productivas de las tres compañías contrastaron con las caídas interanuales respectivas, de 4% y 3,1% en los dos primeros casos, y mucho más pronunciada (de 12,8%) para la tercera compañía.

 

En la comparación con doce meses atrás, en tanto, la producción de crudo quedó casi 180.000 m3 abajo, de acuerdo con los datos oficiales.

 

Para el acumulado del primer trimestre, a su vez, el Ministerio de Energía y Minería exhibió un retroceso similar (de 7,1%), lo que implicó 535.000 m3 menos en el volumen de petróleo extraído en el país.

 

La tendencia regresiva se observa desde 1998 ininterrumpidamente todos los años. En 2016, por caso, se registró una caída anual de 7%, lo que ubicó a la producción petrolera en su nivel más bajo desde 1991.

 

Esta semana, el Ministerio de Energía ya había anunciado un crecimiento de 15,7% intermensual en marzo para la inyección de gas, aunque con una variación interanual marginal (de apenas 0,1%). En todo el trimestre, en tanto, inyectaron en los gasoductos un volumen total de 10.883 MMm3 durante el primer trimestre, lo cual representó una baja de 0,8% frente a enero-marzo de 2016.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *