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Cayeron 3,8% las ventas minoristas en abril

Según la CAME, el declive promedio en 2017 acumula 3,7%, empujado por las provincias lindantes con Chile y Paraguay

03 mayo de 2017

Según la CAME, las cantidades vendidas por los comercios durante abril finalizaron cayeron 3,8% frente a igual mes del año pasado y el declive promedio en 2017 acumula 3,7%. “Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior”, sostuvo el presidente de la entidad, Fabián Tarrío. A pesar de la extensión del “Ahora 12” y el regreso de las cuotas sin interés en muchos comercios, el consumo no alcanzó a reactivarse.

"Aunque sobre fin de mes comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo de mantuvo tranquilo. Por momentos se notaba más entusiasmo en un público que amagaba con activar su demanda, pero al momento de concretar compras persisten algunas incertidumbres que frenan", sostuvo la CAME en un comunicado. "Tampoco ayudó el financiamiento, porque si bien hubo más disponibilidad de cuotas sin interés, muchos clientes quedaron con las tarjetas cargadas tras haber realizado operaciones importantes en un pago en febrero y marzo", agregó.

Todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas, pero con fuertes disparidades tanto entre provincias como entre comercios de un mismo ramo, incluso dentro de la misma ciudad. En general, los más favorecidos fueron aquellos negocios que tuvieron margen para bajar importes y captaron con eso ventas.

Un sector que repuntó en abril fue “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos”, donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive a partir de las rebajas, especialmente en electrónicos. Las bajas más suaves fueron en “Alimentos y bebidas” (-0,5%) y “Artículos deportivos y de recreación” (-2,5%); en cambio, los derrumbes más profundos se registraron en “Joyerías y relojerías” (-6,2%) y “Marroquinería” (-6,1%).

Por provincias, hubo marcadas diferencias: las más afectadas fueron las que limitan con Chile y Paraguay. Así, mientras en Misiones las cantidades vendidas cayeron 8,3% interanual, en Entre Ríos 5,3% y en Mendoza 5,1%, en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba de 3,4%.

Como dato positivo, la CAME señala que "sobre los últimos días del mes los negocios comenzaron a notar un consumidor más activo en sus consultas y decisiones de compras. Aunque por ahora las expectativas de los empresarios se mantienen con calma".

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