El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Cabrera quiere replicar el modelo pyme italiano

“Es un ejemplo”, dijo el ministro en su disertación en el Business Forum Italia-Argentina

09 mayo de 2017

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó ayer que “Italia y Argentina son aliados naturales por sus historias en común y futuro compartido”, cuando disertó en el “Business Forum Italia-Argentina”, que contó con la participación de más de 40 empresarios italianos. “Italia es modelo mundial de integración de pymes en las cadenas globales de valor y queremos invitarlos a invertir en esta nueva Argentina”, dijo el titular de la cartera de Producción.

Cabrera presentó el Plan Productivo Nacional que, a través de ocho pilares, busca “mejorar la competitividad de toda la economía argentina para que las empresas puedan hacer crecer su producción y generar empleo”.

“En el corazón de nuestro Plan Productivo están las pequeñas y medianas empresas, ellas son las verdaderas creadoras de empleo de calidad, por eso queremos ayudarlas a crecer y que puedan dar el salto exportador”, apuntó Cabrera.

En este sentido, afirmó: “Queremos fortalecer nuestra relación con Italia, potenciar nuestra agenda comercial bilateral para ganar nuevos mercados”, y puntualizó que “Italia será un aliado estratégico del Mercosur para lo grar un acuerdo con la Unión Europea y así avanzar en la inserción inteligente al mundo”.

“En Italia hay más de 5 millones de pymes y en Argentina hay 850.000. Necesitamos multiplicar el número de pequeñas y medianas empresas en Argentina y ahí también confiamos en sus inversiones y experiencia”, resaltó.

Para graficar, el ministro puntualizó que “algunas de las empresas italianas que hoy nos acompañan en este encuentro ya han hecho anuncios de inversión en nuestro país por US$ 1.413 millones en proyectos relacionados con sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra industria como generación eléctrica, automotriz y alimentos”.

También participó del foro la canciller Susana Malcorra, que ofició como anfitriona (todo aconteció en el Palacio San Martín) y fue la coorganizadora junto a la Embajada de la República Italiana en Argentina y Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE).

“Algunos empresarios ya son socios históricos y otros buscan asociarse. Es un momento difícil del mundo, donde se cuestiona si vale la pena la integración y el comercio global, pero nosotros no nos cuestionamos eso porque venimos de una Argentina cerrada que eligió a unos pocos para vincularse”, sostuvo Malcorra.

“Nosotros tenemos la convicción de trabajar con otros, de asociarnos, y sólo así alcanzaremos un destino mejor para todos. Abriéndonos desde las prioridades y los objetivos argentinos. Los argentinos e italianos nos entendemos desde el corazón más allá de los lenguajes. Juntos e integrados somos mucho más Argentina e Italia y el Mercosur y la UE”, finalizó

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés