El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

En Brasil, la crisis política no se cierra

Brasil sigue mostrando indicadores económicos mixtos y ayer se informó que el Indice de Precios al Consumidor Amplio subió 0,24% en abril

24 mayo de 2017

Con una crisis política de fondo cuya resolución se sigue dilatando, Brasil sigue mostrando indicadores económicos mixtos.  Ayer se informó que el índice de Precios al Consumidor Amplio subió 0,24% en abril luego de haberlo hecho al 0,21% en abril. El IPCA- 15, así denominado porque toma la evolución de los precios desde el día 15 del mes pasado hasta el 15 del actual, acumula una suba de 1,46% en lo que va del año y de 3,77% en los últimos doce meses.  Aunque se registró un leve aumento con relación a las tasa de abril, se trata del menor registro para un mes de mayo desde 2000 y el acumulado en doce meses es el más bajo desde julio de 2007.

Los mercados

De todas maneras, y más allá de datos coyunturales relativamente favorables, la economía brasileña necesita reformas para las cuales hace falta reunir un poder político que Michel Temer no tiene en este momento. El Congreso brasileño aprobó un tope para las erogaciones del Estado pero que sólo puede cumplirse si se reforma el sistema previsional y se pone en caja a los estados. En la medida en que Temer no reúna los apoyos necesarios para llevar adelante esa agenda, su continuidad en la Presidencia carecería de sentido para los sectores políticos y sociales que le dieron respaldo hasta ahora. Mientras tanto, los mercados esperan. Luego de varios días muy negativos ayer se vivió un día más tranquilo con el dólar relativamente estable y el Bovespa recuperando posiciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés