El BCRA regulará a las fintech

Comenzó a trabajar con las tecnológicas que prestan servicios financieros para regularlas y que interactúen con los bancos

 

El BCRA comenzó a trabajar con las tecnológicas que prestan servicios financieros, denominadas fintech, para regular su actividad y que interactúen con los bancos, aseguraron fuentes oficiales y privadas.

 

“En el último mes se iniciaron las reuniones, luego que el BCRA lanzara la Mesa de Innovación, donde se juntan representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), de los propios bancos y de las fintech”, precisó José González Pereyra, gerente de Mercado Financiero de la fintech Practia Global.

 

Sobre eso, indicó que el canal de diálogo abierto por el Central “incluye tres mesas de discusión: una de tecnología, otra de medios de pagos y la tercera para el resto de las actividades fintech”.

 

Desde el Central confirmaron la existencia de las reuniones pero precisaron que la iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado, cuando se tomaron las primeras medidas para promover los pagos digitales y los depósitos de cheques desde el celular.

 

Según números del Central, entre el 2000 y el 2015 se redujo 34% la cantidad de bancos minoristas que operan en Argentina, mientras que las fintech ya llegan a 60, cantidad que supera holgadamente a los 49 bancos privados minoristas en actividad.

 

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a la que pertenece ABA, afirmó que “si bien resulta importante que existan nuevos actores que fomenten la competencia, (…) la aparición de las fintech encarna riesgos reales y tangibles para la industria financiera”. Según la entidad, “estos oferentes nuevos de crédito no son monitoreados por ninguna autoridad, nadie conoce sus prácticas, sus criterios de otorgamiento de crédito ni sus políticas de prevención de problemas financieros”.

 

Desde los bancos locales, el gerente de Digital del Banco Galicia, Emiliano Porciani, señaló que “las fintech se presentan como una amenaza y una oportunidad tanto para los bancos como para los clientes: ambos tenemos fortalezas que nos complementan si entendemos que a través de la colaboración existe una oportunidad de mayor inclusión financiera y de ofrecer otras alternativas a las que tradicionalmente ofrecen los bancos”.

 

Según datos de un relevamiento privado, la cartera de servicios de las fintech se concentra 25% en servicios de pagos y cobros, 18% en la administración financiera para empresas, y otro 15% en préstamos y crowdfunding.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *