El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

“El BCRA le puso un freno de mano a la economía”

José Urtuey, vocal de la UIA habló con El Economista sobre el duro presente que está viviendo la industria argentina

17 mayo de 2017

Entrevista a José Urtubey Vocal de la UIA

Por Carlos Boyadjian

Desde hace más de un año la actividad en la industria manufacturera está en franco retroceso, afectada por la pérdida de competitividad y el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores. En 2016 la industria se contrajo cerca del 5% y en lo que va del año ya perdió 3,5% en comparación a igual período del año anterior.

Para José Urtubey, propietario de Celulosa Argentina y vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad no se recupera porque el Gobierno equivoca el camino para reducir la inflación. “Hay que fortalecer la oferta productiva, no se combate la inflación poniéndole el freno de mano a la economía”, sostiene. Éste es el diálogo que mantuvo con el El Economista.

¿Hay una pulseada entre el Banco Central, que mantiene las tasas altas, y Economía y el Ministerio de Producción que no logran poner en marcha el aparato productivo?

Creo que hay que dinamizar y fortalecer la oferta productiva a la hora de buscar cómo se combate la inflación, no tanto a partir del alza de las tasas de referencia del Banco Central (BCRA).

¿Cómo se logra una mayor competitividad?

Sabemos que la industria viene con problemas Es necesario bajar la presión tributaria, en primer término y en forma urgente. A partir de mi posición respecto a las políticas del Banco Central, rápidamente hay que alcanzar el financiamiento productivo a tasas razonables. Y por supuesto, trabajar en lo que es financiamiento en infraestructura.

En ese terreno el Gobierno pareciera estar dando pasos concretos, aunque eso lleva tiempo.

Sí, por eso digo que en el tema tributario el timing debería ser dar la discusión este año, no el año que viene. Ahí hay una cuestión que creo que se podría avanzar. Nosotros hemos presentado claramente nuestra posición.

Pero el Gobierno está duro con la reforma tributaria.

Bueno, el ministro dijo que recién el año que viene iban a debatirlo.

Algunas industrias vienen rebotando en los últimos meses. ¿Este proceso puede consolidarse o aún es temprano para eso?

Todavía hay que ver porque hasta ahora, en los primeros meses del año, hubo una caída de la actividad industrial del 3,5%, con lo cual hay que ver cómo empieza a repercutir esto en los próximos meses. Sí le puedo decir que no hay soluciones mágicas, hay que dinamizar a partir de políticas públicas también el mercado interno.

¿Se espera que el consumo mejore tras las paritarias?

Como le digo, hay una política del BCRA muy estricta que no va en línea con lo que es el fortalecimiento del mercado interno.

Lo que ocurre es que la política monetaria parece ser casi la única medida para reducir la inflación.

Claro, pero la mejor forma de combatir la inflación es fortaleciendo la oferta productiva, no secando el mercado, ni poniéndole el freno de mano a la economía.

¿Cómo ven los industriales estos acuerdos que el Gobierno está cerrando con China?

No he podido ver todavía la letra chica de los acuerdos pero el tema realmente relevante es que haya participación de empresas locales

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés