El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

El BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria en 26,25%

La entidad tomó la decisión debido a que "la inflación de abril se situó en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para esta época del año"

09 mayo de 2017

El Banco Central mantuvo la tasa de pases a siete días sin variaciones respecto de los valores fijados a principios de abril, cuando la ubicó en 26,25%. El mercado esperaba que el tipo de interés de referencia no se modificara, debido a que la inflación de abril se ubicaría por encima de lo pautado por la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Ocurre que en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA, cuyos resultados se conocieron hace pocos días, "las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria para 2017 (12-17%) y para 2018 (8-12%)", explicó el Central en un comunicado.

Con respecto a la medición de marzo, las expectativas de inflación para 2017 medidas en el REM disminuyeron de 21,2% a 21% para el nivel general del IPC-GBA y aumentaron de 18,7% a 19% para su componente núcleo. La inflación esperada para los próximos 12 meses cayó de 18,9% a 17,9% para el nivel general y de 17,3% a 16,2% para el núcleo. Para 2018, la inflación esperada descendió de 15% a 14,6% para el nivel general del IPC-GBA y se mantuvo en 13% para su componente núcleo.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA confirman que la inflación de abril se situó en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para esta época del año, mientras que sugieren que en mayo la economía retoma el proceso de desinflación", puntualizó la autoridad monetaria, el 11 de abril realizó un endurecimiento de la política monetaria mediante el aumento de la tasa de política monetaria a 26,25%.

"El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario", aseguró y remarcó que por eso "decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días".

"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés