El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

BCRA flexibiliza normas para otorgar hipotecarios

Amplió la lista de opciones a las que pueden recurrir los bancos para valuar la propiedad que respalda el crédito

11 mayo de 2017

El Banco Central amplió el listado de opciones para la valuación de propiedades que están siendo analizadas para la aprobación de un crédito hipotecario y admitió tasaciones de inmobiliarias o por precio de escritura.

“A los fines de agilizar la colocación de dichos préstamos, se amplió el menú de opciones a las que pueden recurrir los bancos para valuar la propiedad que respalda el crédito. Ahora podrán realizarse no sólo con tasadores matriculados sino también a través de empresas con experiencia en el rubro inmobiliario o utilizando el precio de venta de la unidad como figura en la escritura”, sostuvo el BCRA.

El Central señaló que con la medida “se busca agilizar uno de los cuellos de botella para el otorgamiento del crédito hipotecario en un momento de alta demanda, ya que la capacidad de procesamiento de las solicitudes se veía complicada por los requisitos formales que enfrenta la operatoria”.

Créditos UVA

A casi un año de su lanzamiento, los bancos ya desembolsaron $ 5.000 millones en préstamos hipotecarios indexados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), según informó el Banco Central. La entidad indicó que “cada día son entregados entre 50 y 70 millones de pesos en esta clase de préstamos y en marzo se alcanzó el récord de $ 1.100 millones prestados, consolidándose como una tendencia que facilitará el acceso a la vivienda”

Ingresos Brutos

Por otra parte, el Gobierno porteño promulgó la ley que reduce la tasa de Ingresos Brutos del 7 al 1,5% para los créditos hipotecarios destinados a vivienda única, luego que fuera aprobada por la Legislatura el 27 de abril.

El impuesto se aplica sobre los intereses y actualizaciones del valor de la cuota, en este último caso en los préstamos que se ajustan por inflación (UVA). El peso sobre el total de la cuota suele rondar el 20%, aunque en cada préstamo varía según la tasa, importe y plazos.

A partir de la vigencia de la ley, los bancos determinarán cuál será el efecto sobre el valor de las cuotas en cada caso, ya que la vigencia no es sólo para los nuevos créditos sino también para los ya otorgados.

Según el Gobierno porteño, el efecto fiscal será de $ 160 millones del año, aunque ese cálculo se hizo considerando el stock actual de créditos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés