El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 18°C

Baradel fue reelecto por amplia mayoría

Derrotó a Romina del Pla y seguirá al frente de Suteba, el sindicato mayoritario de los docentes bonaerenses

17 mayo de 2017

Con las paritarias sectoriales aún sin resolver, miles de docentes bonaerenses votaron ayer en las elecciones internas del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires  Suteba (Suteba), en las que su actual secretario general, Roberto Baradel, resultó ampliamente ganador. El dirigente peronista venció con el 73% de los votos a su oponente, Romina del Pla, candidata por un frente de organizaciones de izquierda. Conocidos los resultados, dio una conferencia en la que aseguró que mantendrá su estrategia frente a las negociaciones salariales con el gobierno provincial.

“Estamos muy felices, ustedes saben lo que tuvimos que pasar. Lo que queda claro es que de esta elección no sale fortalecido Roberto Baradel sino que salimos fortalecidos los miles y miles docentes de la provincia de Buenos Aires que tenemos una perspectiva de lucha y objetivos claros hacia adelante. Y les digo que más temprano que tarde vamos a triunfar, porque no se puede ir contra los docentes”, dijo el secretario general reelecto una vez finalizados los comicios.

En el interior de la provincia el oficialismo, referenciado en la Lista Celeste-Violeta, obtuvo una diferencia aún mayor: se quedó con el 82,27% de los votos. Si bien los recuentos distritales todavía se encontraban en curso, Baradel anticipó ayer a la noche que habrían recuperado la voluminosa seccional de La Plata, que se encontraba en manos de la izquierda. Según fuentes gremiales, en toda la provincia sufragó alrededor del 50% del padrón, es decir, casi 50.000 trabajadores.

Pese a la tensa situación paritaria existente y los cruces personales entre Baradel y la gobernadora María Eugenia Vidal, su reelección no deja de ser una buena noticia para el Ejecutivo provincial. Los funcionarios creen que, una vez finalizados los comicios, Baradel moderará su tono actual y estará más dispuesto a negociar. Del Pla, en cambio, representa un frente agrupaciones de orientación mucho más combativa y su posicionamiento en la secretaría general del sindicato amenazaba con derivar en un recrudecimiento del conflicto.

Baradel sostuvo ayer que el triunfo en las urnas significó “un aval para seguir en la defensa de la escuela pública” y anticipó que mantendrá las exigencias planteadas hasta hoy.  “Con el resultado arriba de la mesa, le decimos al Gobierno Nacional y al gobierno de la provincia de Buenos Aires que queremos paritaria nacional, Ley de Financiamiento Educativo, y salario digno”, sostuvo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés