El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Bajó la tasa de inflación en Europa

La agencia de estadísticas europea informó que en mayo los precios subieron 1,4% respecto del mismo mes de 2016

31 mayo de 2017

La tasa de inflación bajó más de lo esperado en Europa y le da argumentos a la estrategia de Mario Draghi de seguir adelante con los estímulos monetarios. La agencia de estadísticas europea informó que en mayo los precios subieron 1,4% con relación al mismo mes del año pasado.

En marzo, la comparación interanual había sido de 1,9% y a partir de ese dato en Alemania habían crecido los pedidos para que se ajustara la política monetaria dado que se había llegado a la meta de inflación fijada por el BCE.

La respuesta de Draghi fue que la suba de marzo no podía sostenerse en el largo plazo porque estaba muy influenciada por los volátiles precios de la energía y que volvería a bajar. Lo que efectivamente ocurrió. Además, la inflación núcleo bajó del 1,2% en abril al 0,9% en mayo.

El 8 de mayo se reunirá el BCE y no se anunciarán cambios en la política monetaria, como en buena medida, adelantó Draghi esta semana en su presentación ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

El empleo

También ayer se conocieron datos del mercado de trabajo y la tasa de desempleo registrada fue de 9,3%, la más baja desde marzo de 2009, pero duplica a la de Estados Unidos. Los datos de empleo, que por otra parte muestran mucha disparidad entre los diferentes países, son muy tenidos en cuenta por el BCE, que no se limita a observar un solo indicador sino que analiza los distintos aspectos de la realidad laboral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés