El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Bajaron los delitos pero aumentó el miedo, según la UCA

Según la UCA, el 26,4% de los hogares fue víctima de un delito y la sensación de inseguridad creció 2,5%

19 mayo de 2017

Luego de alcanzar un pico en 2014, los delitos experimentaron una caída significativa en 2015, tendencia que volvió a repetirse durante 2016. Sin embargo, una encuesta realizada el tercer trimestre de 2016 mostró que el 26,4% de los hogares reportaron tener al menos un miembro que fue víctima de un delito común contra la persona o propiedad en el último año. Los datos surgen de un informe sobre Seguridad Ciudadana en la Argentina urbana publicado ayer por el Observatorio de la Deuda Social que funciona en el marco de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En cuanto al tipo de delito, de los datos arrojados por la encuesta surge que “el más frecuente fue el hurto o robo sin armas, siendo que el 15,5% de los hogares consultados sufrió al menos un delito de este tipo, mientras que el 6,5% padeció robos sin violencia física pero con arma blanca/de fuego, el 4% robo con violencia y armas de fuego/armas blancas, el 2,3% un hecho de violencia física (golpes, ataques, lesiones) y un 0,3% una agresión sexual (violación o intento de violación)”.

A pesar de que se observa una baja significativa en la tasa de victimización, y también un aumento en la presencia policial en el espacio público, tanto la percepción de riesgo como el sentimiento de inseguridad es cada vez mayor. “Se observa que el 72,3% de la población de 18 años y más entrevistada consideró muy probable ser víctima de algún delito. Esto significó un aumento de 10,1 puntos porcentuales respecto al 2010 y de 2,3 respecto al 2015. En la misma línea, el 79,2% se siente inseguro en su barrio, en su casa o en la calle/viajando en transporte público. El sentimiento de inseguridad registró un aumento de 4,8 puntos porcentuales respecto a 2010 y de 2,5 al año 2015”, señala el informe.

Según el trabajo de la UCA, el sentimiento de inseguridad lo sufren más “las personas de villas y/o asentamientos, que residen en el conurbano bonaerense, que pertenecen al nivel socioeconómico bajo y al estrato socioeconómico bajo trabajador”. Son “quienes más inseguras se sienten en su barrio, en su vivienda o en la calle, o viajando en transporte público”.

En comparación al año 2010, las personas con nivel socioresidencial medio alto y que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron la mayor caída de hechos delictivos. Asimismo, se registraron caídas significativas en el estrato socioocupacional medio profesional y medio integrado, en el nivel socioeconómico medio alto y medio bajo y en el conurbano bonaerense. Esta evolución tiende a correlacionar con el aumento que registró la percepción de presencia policial en calles y barrios en estos distritos.

Respecto a las denuncias policiales, se verifica que 46,1% de los hogares víctimas de algún delito afirmaron haber realizado la denuncia policial luego del hecho. Si bien el porcentaje de denuncias es superior al reportado en 2012 (42,3%), decrece respecto al 2015 (48,4%). El mayor aumento entre 2012-2016 se registra en el nivel socioocupacional medio profesional, el nivel socio-residencial medio alto y el nivel socioeconómico medio alto.

Para el muestreo de la Encuesta de la Deuda Social Argentina ? Serie Bicentenario (2010-2016) se trabajó con una población mayor a los 18 años, habitantes de hogares particulares, ubicados en aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes. En total fueron aproximadamente 5.700 los casos relevados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés