El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Arrancó el fondo de acciones de BlackRock

El mayor fondo de inversiones mundial comenzó a operar el “iShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF"

05 mayo de 2017

Adelantándose a la decisión de Morgan Stanley de elevar la calificación de la Argentina de país “fronterizo” a “emergente”, BlackRock, el mayor fondo de inversiones mundial, comenzó a operar acciones argentinas en el “iShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF”.

Se espera que en junio Morgan Stanley anuncie la mejora en la nota para el país ?que recién se hará efectiva en febrero?, un cambio que permitirá que los inversores extranjeros puedan diversificar carteras con productos locales.

En el fondo de acciones argentinas diseñado por BlackRock, “las empresas que más ponderan son Mercado Libre, Tenaris, YPF y Galicia, mientras que en el MSCI proyectado para el anuncio del 12 de junio el 'Argentina emergente' pondera con YPF, Macro y Galicia”, indica un informe de Bull Market Brokers.

El trabajo señala que el fondo de BlackRock podría generar presión de demanda en los bancos, “algo que ya viene sucediendo en especial en GGAL (Grupo Galicia) y sobre todo en el Macro”. Y agrega que se espera el mismo escenario para YPF, Pampa, Telecom y Clarín.

El “iShares MSCI Argentina” replica por ahora a uno ya existen te de Argentina de la sintetizadora de fondos Global X, que se compone en 59% de empresas locales y el resto de compañías internacionales que operan en Argentina y su negocio depende mayormente del mercado local (como SilverCorp) o de multinacionales argentinas en el exterior (como Mercado Libre y Arcos Dorados). “El fondo aún no determinó la composición que tendrá, pero el líder será uno ya existente hasta tanto MSCI defina la composición de la cartera teórica de Argentina en la segunda semana de junio.

El fondo comenzó a cotizar el 26 de abril a un valor nominal de US$ 25,13 y por un monto nominal inicial de US$ 2,51 millones”, indicó el informe.

Opiniones

Para el trader Matías Daghero, “es algo muy positivo que haya otro ETF de Argentina”, ya que esto “atraerá a más inversores extranjeros, dado que les permite invertir en acciones argentinas teniendo su cuenta en el exterior”.  Esto “le da también mayor profundidad al mercado, algo que hace falta, dado que la liquidez en Argentina es muy baja”. Y además, la ventaja del instrumento es que puede “negociarse desde montos muy bajos, lo que lo vuelve accesible para los inversores minoristas extranjeros”.

Con esta visión optimista coincidió Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones, que aseguró que “Argentina podría entrar en un proceso igual que Brasil hace unos años, cuando muchos fondos empezaron a replicar índices y a construir muchos fondos basados en esa economía”. Para Argentina, la noticia “es una oportunidad” y también “para el inversor minorista, que puede posicionarse en sectores interesantes para Argentina para mediano y largo plazos, como entidades financieras, tecnológicas, y de energía”.

Sin embargo, Persichini aclaró que “el fondo invierte en acciones y empresas que tienen una incidencia baja en Argentina, como Mercado Libre, cuyo negocio está más orientado a Latinoamérica, o Tenaris, que  tampoco tiene una influencia importante en el negocio argentino”.

Pero la buena noticia es que “a medida que Argentina vaya desarrollándose y su mercado de capitales se profundice, esperamos que los nuevos fondos incorporen empresas cotizantes directamente más que ADR o compañías indirectamente ligadas al ciclo económico local”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés