El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Amplio rechazo al fallo de la Corte

EL fallo recibió ayer nuevos rechazos y el desacuerdo de un amplio y heterogéneo arco político e ideológico

05 mayo de 2017

El fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable la conmutación de pena del dos por uno a condenados por delitos de lesa humanidad recibió ayer nuevos rechazos y el desacuerdo de un amplio y heterogéneo arco político e ideológico.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que “la decisión de los tres miembros (de la Corte que votaron en favor del fallo) de equiparar los delitos comunes con los de lesa humanidad le hace un daño profundo a toda la sociedad; daña muchísimo el derecho de verdad y justicia”. También el abogado Daniel Sabsay, discrepó con el fallo de la Corte, que sumó ayer los votos favorables de los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, porque, según argumentó, “los delitos de lesa humanidad no se pueden poner en el mismo nivel que los delitos comunes”.

Desde el oficialismo, el ministro de Justicia, Germán Garavano dijo que no le correspondía opinar sobre los “fallos de la Corte”, pero sostuvo que “en todos los casos” la llamada ley del dos por uno “fue uno de los peores engendros jurídicos”, cuyos “efectos tan gravosos siguen estando”.

El Comité Nacional de la UCR, uno de los partidos integrantes de la oficialista Cambiemos, exteriorizó su “enérgica disconformidad” con la sentencia y reiteró “su irrestricto apoyo y respeto a la independencia del Poder Judicial”. Mientras que el PS calificó la decisión como un “fallo que favorece a la impunidad y golpea a la memoria, verdad y justicia”. El presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, opinó que el fallo es un “retroceso inadmisible” y adelantó también que presentará un proyecto de ley “para que se excluya de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad”. Mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa consideró que se trata de “un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor Justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés