El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Alimentos: piden eliminar barreras

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, instó a China a levantar trabas comerciales

19 mayo de 2017

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, afirmó ayer que China tendrá que cumplir el compromiso de levantar barreras comerciales y técnicas, lo que podría llevar a la Argentina a ubicarse entre los primeros diez proveedores de alimentos del Gigante asiático.

El dirigente integra la comitiva empresarial que acompaña al presidente Mauricio Macri en su gira por el Lejano Oriente. En el marco de la visita, bregó por trabajar “para que China cumpla los compromisos asumidos, y remueva los obstáculos técnicos y comerciales” a los productos argentinos, “porque hay una enorme oportunidad para que Argentina sea uno de los principales proveedores de alimentos y bebidas de ese país”.

En ese sentido, y en el marco de la feria de alimentos SIAL en Shanghai, Funes de Rioja, que también es vicepresidente 1°de la Unión Industrial Argentina (UIA) precisó que “un aumento de las exportaciones de alimentos con más valor agregado podría dinamizar las economías regionales y generar empleo federal y de calidad”.

En la actualidad nuestro país es el proveedor de alimentos número 19 de China y participa con apenas el 1,5% del total de importaciones de alimentos del país asiático. Para Funes de Rioja, Argentina rápidamente debe ubicarse en el top ten de proveedores del rubro.

Las compras chinas de productos argentinos se concentran en carnes y vísceras (21% del total) y frutos (11%), seguidos por productos de panadería, galletería, patas, lácteos, huevos y miel, que crecieron mucho en los últimos veinte años. “El principal desafío es diversificar la matriz de exportación a ese destino, incorporando productos de mayor valor agregado”, concluyó el dirigente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés