El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Acuerdan los requisitos para exportar limones

El Senasa y un comité de exportadores firmaron un plan operativo como paso previo para hacer efectiva la venta de cítricos a EE.UU.

24 mayo de 2017

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu) firmaron ayer un plan de trabajo operativo, que detalla las medidas fitosanitarias que deberá cumplir Argentina para exportar limones al país del Norte. Dicho documento será enviado por vía formal al APHIS/USDA (el servicio estadounidense de inspección sanitaria de animales y plantas), que también deberá ratificarlo. El plan podrá ponerse en marcha luego del 26 de mayo, cuando finalice el plazo de análisis de la norma dispuesto por EE.UU.

“Esta es una etapa más que había que cumplir previo al envío de limones a los Estados Unidos. Se trata de la firma del plan operativo de trabajo, que luego enviaremos al APHIS para su firma, y que incluye todas las medidas sanitarias que tenemos que aplicar junto al sector privado para dar cumplimiento con los requisitos fijados”, explicó el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga.

“Es un acuerdo que nos permite dar un paso más respecto de la exportación de limones a los Estados Unidos de América, formaliza el trabajo técnico que venimos realizando junto al Ministerio de Agroindustria, los gobiernos provinciales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el sector privado”, señaló el vicepesidente del Senasa, Guillermo Rossi. “Esto implica poder llevar adelante la política del Gobierno Nacional de ser proveedores de productos con valor agregado al mundo, cumpliendo todos los requisitos y garantías que EE.UU. exige”, añadió.

Rossi señaló que es importante sostener el plan en el tiempo y consideró que eso dependerá fundamentalmente del trabajo responsable que se realice desde el Senasa junto al APHIS y el Copexeu, “que es el nexo entre los productores y los exportadores”.

Por su parte, el presidente del Copexeu, Alberto Gregori, afirmó que “es un acuerdo de trabajo para la exportación de limones frescos de la Argentina a Estados Unidos, en el cual se fijan pautas para desarrollar un sistema de mitigación de riesgos de plagas, dando la transparencia necesaria para el comercio entre ambos países”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés