El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Los actos del Día del Trabajador

La CGT en Obras, “Momo” Venegas con Macri en Ferro, la CTA en la Escuela Itinerante, la izquierda en Plaza de Mayo, entre otras convocatorias

01 mayo de 2017

Una de las notas de este primero de mayo es la fragmentación de las concentraciones de los distintos actores del movimiento obrero, que pinta un panorama de cómo se van alineando las distintas fuerzas.

CGT

La CGT, que el año pasado había montado un multitudinario acto en Independencia y Paseo Colón, esta vez (tras el mal trago que pasó el triunvirato en la marcha del 7 de marzo, de la que se retiró “a las corridas” empujado por las propias bases) decidieron hacer una convocatoria más acotada en Obras Sanitarias.

El único orador fue el titular la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, quien renovó las críticas al Gobierno nacional: "Todos los sindicatos advertimos sobre las consecuencias que iba a traer este trazado económico, la quita de las retenciones al campo y a las corporaciones mineras, el aumento generalizado del cuadro tarifario, los aumentos de precios de la canasta básica que ha convertido a los supermercados en creadores de superganancias, los intentos de ponerles techo a las paritarias y el tema educativo".

Pero señaló que "hay quienes nos quieren conducir a una confrontación", debido a la "actitud responsable de la CGT ha sido respondida con críticas por izquierda y por derecha, desde las usinas ideológicas de todo tipo”.

Los otros dos secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, lo acompañaron desde el palco, en el que también estuvieron Sergio Romero (UDA), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Plaini (Canillitas), Julio Piumato (Judiciales) y Víctor Santamaría (SUTERH), entre otros.

Ferro

Por otro lado, el secretario general del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, organizó un acto en el microestadio de Ferro que tendrá como principal orador al presidente Mauricio Macri. El Mandatario anunció un “proyecto de empalme” orientado a incentivar la contratación en puestos de trabajo formales de personas que perciben un plan social (ver aparte).

Venegas, titular del Partido Fe (que integra la coalición Cambiemos), lidera un grupo de gremios cegetistas disidentes de la actual conducción, entre los que se destacan el Sindicato de Conductores de Taxi de José Ibarra, la UTEDYC y el SOEME.

CTA

Las dos CTA ?que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli? también tuvieron su evento. A partir de las 14, hablaron Yasky y la titular de CTERA, Sonia Alesso,  en la “escuela itinerante” montada por los gremios docentes frente al Congreso y convocaron a una segunda Marcha Federal para el 20 de junio.

Yasky cuestionó el acto en el que participará Mauricio Macri, al señalar que es un "acto de celebración de un Presidente que pretende poner al movimiento obrero de rodillas".

Izquierda

Por su parte, Frete de Izquierda y de los Trabajadores realizó un acto en Plaza de Mayo, del que participaron diferentes sindicatos, seccionales y juntas internas enroladas en el denominado “sindicalismo combativo”. Allí hablaron el diputado Néstor Pitrola y el excandidato presidencial Nicolás Del Caño, quien dijo que tanto el Gobierno de Macri como los gobernadores peronistas “coinciden en lo fundamental: gobiernan para los grandes grupos económicos y empresarios amigos y quieren descargar su crisis sobre el pueblo trabajador”.

También hablaron el secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero; la candidata opositora a Baradel en Suteba, Romina Del Plá; y Hernán Izurieta, delegado general de ATE en el Ministerio de Trabajo e integrante de la Corriente de Izquierda Poder Popular. Además, lanzaron una campaña para exigirle a la CGT que convoque a un “paro activo de 36 horas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés