El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

En abril se disparó el rojo financiero de la mano de la deuda

Preocupa a los analistas que, aun cumpliendo la meta fiscal, se complique el déficit financiero y el cuasi fiscal

29 mayo de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

La meta fiscal es, para la enorme mayoría de los analistas, la única cumplible que le queda al Gobierno en 2017, por la aparente imposibilidad de lograr la de 1217% de inflación y la de 3,5% de crecimiento del PIB.

Sin embargo el partido fiscal parece recién comenzar y el objetivo no está para nada garantizado. Y, aun si lograra cumplir su meta de 4,2% de déficit primario, habrá poco para festejar si se miran los datos del resultado financiero, donde los intereses de la deuda comienzan a pesar de manera creciente y preocupante. En abril se triplicó el déficit financiero respecto al del mismo mes del año pasado.

La preocupación crece, a la par, entre analistas. Un informe publicado ayer por Ecolatina sostiene que, incluso ganando el desafío de la meta autoimpuesta de reducción del déficit fiscal para 2017, al tomar en cuenta la totalidad de las cuentas fiscales se registraría un empeoramiento del rojo.   “Aunque el Gobierno logre acotar el déficit primario en 2017, si a este resultado le sumamos el pago de intereses de la deuda y el déficit cuasi fiscal del BCRA, el rojo tocaría 8% PIB”, sostiene el informe

Se dispara

En abril, tal como mostró el informe mensual del Ministerio de Hacienda, publicado el último viernes, el déficit financiero creció 187% interanual. Es decir que casi se triplicó respecto a abril del 2016. Pero resulta destacable que, tal como mostró el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, si no se tienen en cuenta los ingresos extraordinarios del blanqueo el rojo financiero creció 209%. Es decir, más que se triplicó.

Tomando los datos del acumulado del primer cuatrimestre se ve que el déficit financiero creció 47%, según los datos de Hacienda. Pero mirando el ejercicio que Consultora Ledesma hace todos los meses, eliminando los ingresos extraordinarios del blanqueo de la cuenta, se ve que en realidad el rojo tomando en cuenta los intereses de la deuda casi se duplicó en el primer tercio del año: creció 96,2%. Al respecto, Caamaño Gómez dijo: “Tanto en la comparación mensual como cuatrimestral se ve cómo los intereses de la deuda están creciendo muy por encima del resto. Eso es clave para entender la dinámica del déficit financiero”

Riesgo deuda

Las conclusiones no son demasiado difíciles de sacar: el cambio en la forma de financiar el déficit primario empieza a complicar al financiero. Tal como destaca el informe publicado ayer por Ecolatina, el rojo primario que comenzó a dispararse en 2010 fue financiado con emisión monetaria durante el último Gobierno de CFK, lo que para muchos disparó la inflación del período.

El cambio de estrategia, tras el pago a los fondos buitres, consistió en pasar de financiarse con emisión del BCRA a endeudarse en dólares con el exterior y que luego el BCRA compre esas divisas. Eso implica también una emisión monetaria que luego es, explica Ecolatina, esterilizada con más deuda del BCRA, vía Lebac y pases, lo que le exige ofrecer a su vez una tasa de interés cada vez más alta. Y luego el endeudamiento, tanto del Tesoro para financiar el déficit primario como el del BCRA para esterilizar, van generando gastos financieros crecientes, incrementando el déficit fiscal financiero y también el cuasi fiscal.

"El financiamiento del rojo fiscal vía emisión de deuda genera lógicamente un mayor peso de los intereses. En 2016 superó los $ 130.000 M, llegando a representa 1,6% del PBI, esto es 0,2 puntos porcentuales adicionales al nivel del año previo. Más aún, esta tendencia se profundizó durante este año: en el primer cuatrimestre más que se duplicó el pago de intereses, pasando de $ 24.830 M en el acumulado de 2016 a $ 59.640 M durante este año (es decir que creció 140% interanual)”, sostiene Ecolatina.

Difícil solución

Y afirma: “Si al déficit primario del sector público nacional del año pasado (-4,3% del PIB), le sumamos el pago de intereses neto intrasector público (1,6%) y el resultado cuasifiscal del BCRA (-1,7% del PIB), el rojo global del sector público nacional habría ascendido a 7,6% del PIB, 1,3 puntos porcentuales adicionales al del 2015”.

Para Ecolatina, el Gobierno lleva un ritmo de acumulación de deuda que lo “obliga a cerrar el bache fiscal en el mediano plazo”. Y concluye: “Con el peso que hoy tienen los intereses del Tesoro y las presiones que generan los títulos del BCRA está claro que la solución no es sencilla. La mejor respuesta continúa siendo apostar al crecimiento, pero este sigue siendo muy acotado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés