En el primer trimestre, los bancos ganaron $ 18.284 M

Fue 9,3% menos que en igual periodo de 2016

 

En marzo las ganancias contables del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) totalizaron 3,3% anualizado, recomponiéndose con respecto al mes pasado. Los resultados acumulados en el primer trimestre de 2017 alcanzaron $ 18.284 millones (9,3% inferiores en una comparación interanual en términos nominales), siendo equivalentes a 2,7% del activo, según el último informe sobre bancos elaborado por el BCRA.

 

El titular del BCRA ya venía avisando en el último tiempo acerca de la rentabilidad del sistema financiero. De hecho, en su última conferencia de prensa, el número uno de la entidad volvió a recordar: “Y si la rentabilidad bancaria viene cayendo desde el año pasado, esto es, por debajo de la inflación, es porque el sector financiero tuvo que pagarle más al depositante”, dijo Federico Sturzenegger, quien agregó que la banca ganó mucho durante el cepo cambiario kirchnerista. “Los cuatro años del cepo cambiario fueron años en los que las ganancias del sector financiero subían muy por encima de la inflación. Fueron buenos años para el sector financiero”, recordó.

 

 

Yendo otra vez a los números que presentó el Central en su informe, en comparación con el primer trimestre de 2016 todos los grupos de entidades financieras redujeron sus indicadores trimestrales de rentabilidad, con una mayor caída en los bancos públicos. En el mes de marzo, el margen financiero representó 9,8% anualizado del activo. Este nivel fue superior al de febrero, aunque moderado en comparación con los meses precedentes. En relación al mes pasado, el aumento del margen financiero estuvo impulsado por mayores ingresos por intereses, por diferencias de cotización y por la suma de los resultados por títulos valores y por operaciones de pase.

 

El incremento de los egresos por intereses atemperó la suba mensual del margen financiero. Según el informe del BCRA, considerando el primer trimestre, el margen financiero del conjunto de bancos se ubicó en 9,5% anualizado del activo, cayendo con respecto al cuarto trimestre de 2016 y en una comparación interanual. Respecto al primer trimestre de 2016, la disminución de las fuentes de ingresos (por intereses, por títulos, por diferencia de cotización y por ajuste CER) fue superior a la reducción de los egresos por intereses.

 

 

En marzo, los resultados por servicios alcanzaron 3,7% del activo, siendo mayores que los de febrero. A pesar de esta mejora, en primer trimestre de 2017 los ingresos netos por servicios representaron 3,5% del activo cayendo en comparación con el trimestre anterior y con respecto al mismo período de 2016.

 

Del lado de los egresos del cuadro de resultados, los cargos por incobrabilidad totalizaron 0,9% del activo en marzo. En el primer trimestre de 2017 los cargos por incobrabilidad se ubicaron en línea con el registro mensual, siendo levemente superiores a los de comienzos del año pasado. Por su parte, en marzo los gastos de administración representaron 7,2% del activo. En los primeros tres meses de 2017 éstos representaron 7% del activo, 0,4 puntos porcentuales menos en una comparación interanual.

 

Te puede interesar

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *