El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

YPF apuesta al boom de los autos eléctricos

Tras un acuerdo con las firmas QEV Argentina y ABB, instalará puestos de recarga de energía para este tipo de vehículos

24 abril de 2017

En una apuesta pionera por los autos eléctricos, YPF instalará puestos de recarga para este tipo de vehículos en sus estaciones de servicio. Tras alcanzar un acuerdo con la local QEV Argentina y el grupo internacional ASEA Brown Broveri (ABB), lanzará una primera fase de instalación de estos dispositivos, que demandará una inversión de US$ 13 M y alcanzará a 110 estaciones de servicio de la firma nacional.

En esta primera etapa, que comenzará a aplicarse en los próximos días, se instalarán dos puestos de recarga en 110 diferentes estaciones de la firma nacional, por lo que ascenderán a 220 los espacios para la carga de energía.

La instalación estará a cargo de la local QEV Argentina en asociación con el grupo multinacional con base en Suiza, ASEA Brown Broveri (ABB), que se encargará del desarrollo de los dispositivos. Según especificó YPF en un comunicado, los mismos serán de carga rápida DC, por lo que en 15 a 30 minutos se podrá cargar cerca de 90% de la batería de un auto eléctrico tipo, mientras que los dispositivos contarán con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC).

Asimismo, habrá una aplicación digital que permitirá a los usuarios encontrar el punto de recarga más cercano a través de la geolocalización, hacer reservas de turnos de carga y pagar con tarjeta de crédito a través de la misma herramienta.

El acto de firma de la asociación contó con la participación del CEO de QEV, Pablo Negre, y del gerente ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Levallois.

Durante el encuentro, Negre afirmó que la alianza con YPF “dotará a la Argentina de una red nacional de carga rápida, standard y universal, que permitirá que el país sea un jugador destacado en el futuro de la electro movilidad en Latinoamérica”.

Por su parte, Levallois destacó que el programa “se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente”. “Vemos una tendencia mundial con interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción”, aseguró y prometió que “YPF va a liderar esa evolución en nuestro país”.

En el mundo, el parque automotor de vehículos eléctricos apenas se acerca a un millón y medio, mientras que los tradicionales suman más de 1.200 millones. Así todo, en la mayoría de los países europeos y en algunos asiáticos, como Japón, la participación de los autos que circulan a base de electricidad crece ininterrumpidamente sobre el total.

En ese marco, son muchas las petroleras que, como YPF a partir de ahora, ofrecen el servicio de carga para este tipo de vehículos que no funcionan a base de combustibles derivados de fósiles sino de energía limpia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés