El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“Vidal nos mandó al banco de suplentes”

Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar dialogó con El Economista sobre la situación política de la Provincia de Buenos Aires

18 abril de 2017

Entrevista a Ariel Sujarchuk Intendente de Escobar (FpV)

Desde 2015 es intendente de Escobar. Peronista y actualmente miembro del Grupo Fénix. Ariel Sujarchuk gobierna en una de las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires que, en principio, ofrece menos disparidad entre las tres principales fuerzas dominantes: nueve municipios administra Cambiemos; tres, el Frente Renovador; y once, el peronismo, en sus distintas versiones.

¿Qué relación tiene con la gobernadora María Eugenia Vidal?

La relación es positiva. Somos intendentes que hemos facilitado y colaborado con la gobernabilidad. Lo que pasa es que ella propuso un equipo de 135 intendentes y algunos nos dimos cuenta que nos mandó al banco de suplentes.

¿Por qué?

Porque han cambiado la estrategia y en este momento están priorizando a algunos distritos amigos y no a otros. Y si bien creo en las buenas intenciones de las gobernadora, cuenta con ministros que no la cuidan.

¿Por ejemplo?

El de Economía (Hernán Lacunza), y otros a los que les cuesta hablar con los intendentes. Se ponen difíciles. Uno no llama para molestar, llama para gestionar.

El ministro encargado de la relación entre la provincia y los municipios es Alex Campbell. Con él, ¿la relación es buena?

Excelente. Hay muchos ministros buenos, Campbell, Federico Salvai (jefe de ministros), Cristian Ritondo (Seguridad). Son varios. Pero hay otros que, o tienen un nivel de soberbia importante, o directamente “puentean” al municipio cuando lo que queremos es colaborar.

¿Cree que al gobierno provincial puede haberle molestado el pase que hubo de concejales de Cambiemos al oficialismo en Escobar?

No, deben enojarse en todo caso con los representantes que tienen acá, que no representan bien a su gobernadora. Es un problema de ellos, nuestras virtudes no pueden ser vistas como defectos. En Escobar nosotros consideramos que representamos mejor a la gobernadora que los de su propio espacio.

El cambio en la relación que mencionó anteriormente, ¿lo atribuye a que estamos en un año electoral?

Sí, creo que sí. La obra pública es un ejemplo. En 2016 funcionó muy bien y, este año, no. Otro tema es la salud, donde venimos muy atrás. Un tercer factor en donde veo que se debiera mejorar es en la participación de los intendentes en algunas tomas de decisión que son estratégicas. O, al menos, deberíamos ser más escuchados.

Cuando asumió, Vidal aseguró que recibió una provincia quebrada. ¿Cree que realmente fue así? ¿Percibe que haya mejorado la situación?

Creo que no hay gobiernos totalmente perfectos o imperfectos. No creo que el gobierno anterior haya sido un desastre. Todo lo contrario. De hecho, Daniel Scioli ganó, en la provincia de Buenos Aires, para presidente en las tres elecciones: PASO, generales y balotaje. En segundo lugar, cuando se habla mucho de la pesada herencia se termina siendo un pésimo heredero. Cuando uno se postula para un cargo debe conocer la realidad del distrito para el cual compite y luego trabajar para mejorar las diversas cuestiones.

Tema elecciones. ¿Quién cree que debe encabezar las listas del peronismo?

Quienes quieran ser candidatos deben, primero, expresarlo. A partir de ahí ver qué adhesiones tiene cada uno y el candidato que más voluntades junte será el que acompañaremos.

¿Es positivo dirimir diferencias en las PASO?

Preferiría que haya una lista de unidad.

¿Cristina Kirchner es la única que puede reordenar al peronismo?

Creo que es el principal actor político del peronismo.

¿No cree que su figura puede dividir a cierto sector del partido?

Sí, todas las figuras suman y restan. Por eso dije que no es la única, sino el principal actor político.

¿Lo ve a Scioli con ganas de competir?

Lo veo con ganas de colaborar.

Hay un grupo de intendentes, sindicalistas y dirigentes que impulsan a Florencio Randazzo y las PASO. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Me parece que es una opción y la respeto. No creo que sea el momento para proyectos individuales, sino un proyecto colectivo que supere nombres propios y que genere contenidos más que un apellido concreto.

¿Cree que todos sectores que abarca el peronismo están contribuyendo a ese proyecto?

Creo que sí, que poco a poco el peronismo se va a unir en torno a tener una oferta competitiva para las próximas elecciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés