El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“Verdurazo” en Plaza de Mayo

Los productores entregaron bolsones con cinco kilos de verdura en protesta por los bajos precios de la producción primaria

25 abril de 2017

El grito de los pequeños productores llegó al centro político de la Argentina. Aquellos que trabajan la tierra -no los dueños de ella- y que suelen tener la piel y las manos agrietadas por el sol y el trabajo diario, hicieron oir su voz, advirtiendo a través de un notorio “verdurazo” los bajos precios que reciben por la producción primaria en contraposición a los precios que se exhiben en las góndolas y que los consumidores pagan varias veces más. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la brecha de precios de los productos primarios creció 5,29 veces en marzo desde la salida de tranquera hasta llegar a los locales minoristas.

Los productores también reclamaron avances concretos en la Ley de Acceso a la Tierra, un proyecto presentado en septiembre de 2016 que, entre otros aspectos, propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores.

Como parte de la campaña los productores entregaron bolsones con cinco kilos de verduras a la gente que pasaba o había ido especialmente a apoyar la protesta. Los productores pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) -que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)- llegaron a la plaza con tractores cargados de verduras y carteles que reclamaban por la Ley de Acceso a La Tierra y leyendas como “Somos los que producimos los alimentos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés