El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Venzuela: 26 muertos tras un mes trágico

Ayer a la madrugada, dos personas murieron (ambos por disparos en la cabeza) durante las manifestaciones

26 abril de 2017

Ayer a la madrugada, dos personas murieron (ambos por disparos en la cabeza) durante las manifestaciones, según informó Reuters, elevando a 26 los fallecidos en el último mes en medio de protestas antigubernamentales, saqueos y una crisis sistémica que no deja de profundizarse. Hoy, seguirán las marchas.

Orlando Medina (23 años) murió de forma inmediata en la occidental ciudad de El Tocuyo mientras que Luis Alberto Márquez (52 años) falleció en el estado andino de Mérida, horas después de haber recibido un disparo en la cabeza cuando participaba de una manifestación progubernamental, dijo el defensor del pueblo, Tarek Saab, según consignó Reuters. En ese mismo acto, pero unas horas antes, falleció otra persona de recibir un tiro en el cuello y cuatro se encuentran heridas por impactos de bala, agregó la autoridad.

Una polémica sentencia de Máximo Tribunal del país, que se arrogó competencias parlamentarias a fines de marzo, detonó en reclamos internacionales y una nueva ola de protestas contra Nicolás Maduro, la peor desde que en el 2014 violentas manifestaciones dejaron 43 muertos.

De ese total, 15 perdieron la vida en hechos violentos que han rodeado a las manifestaciones y la mayoría por disparos que implican a algunos policías. Otras 11 murieron -la mayoría electrocutados- en medio de saqueos en una zona popular de Caracas la semana pasada, dijo la fiscal general.

Luisa Ortega agregó que han sido heridas 437 personas y 1.289 aprehendidas, 65 de las cuales aún permanecen tras las rejas. “Los dirigentes de cualquier tendencia deben bajar el tono de la confrontación, evitar descalificaciones, respetar al otro”, dijo. “La paz no se decreta, se construye”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés