El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Venezuela: Macri pide otro papel de la región

Fue luego de que se conocieron dos muertes durante marchas opositoras en Caracas. Movilización en la ciudad de Buenos Aires a favor y en contra

20 abril de 2017

La masiva movilización en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro tuvo como resultado la muerte de dos manifestantes y, al menos, treinta detenidos. La crisis política y social que atraviesa al país bolivariano -que se acrecentó semanas atrás cuando el Tribunal de Justicia suspendió a la Asamblea Legislativa- repercutió fuertemente en la política local. La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, fue recibida días atrás por el presidente Mauricio Macri y por diputados de Cambiemos, que el martes fracasaron en un intento de aprobar proyectos de declaración en repudio a Madura. Ayer se celebraron actos a favor y en contra del gobierno chavista. También se reunieron funcionarios de los distintos países que conforman el Mercosur para analizar la situación y se espera, en las próximas horas, una reunión de Unasur.

“Lamento profundamente las muertes en Venezuela y que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica”, declaró ayer Macri, vía Twitter, cerca de las 21. Y reiteró “nuevamente la exhortación de los países de la región a que se convoquen elecciones en Venezuela”. Fue el primer Presidente de la región en reaccionar ante los hechos que llegaban desde Caracas. En el mismo tono se expresó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al sostener que “Venezuela es una dictadura que simula ser democracia. Que tiene un cobarde que reprime a sangre y fuego a estudiantes y opositores”. Días atrás, el tigrense había exigido invocar “la Carta Democrática”.

Maduro, en parte, declaró ante una movilización oficialista en el centro de Caracas que nuevamente habían ganado: “Hoy hemos triunfado nuevamente, gloria al bravo pueblo”. “Quiero ganar esta batalla ya, y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, yo quiero que nos preparemos para tener una victoria electoral total”, agregó. La manifestación opositora fue la quinta en quince días. Los jóvenes fallecidos tenían 17 y 24 años.

El pasado martes, el interbloque oficialista en la Cámara de Diputados había fracasado en el intento de aprobar proyectos de declaración en repudio al presidente Maduro. Estuvieron ausentes todos los bloques opositores.

Actos

En las inmediaciones del Teatro Colón, pleno centro porteño, un grupo de venezolanos se reunieron bajo el lema “no más dictadura”. A ocho cuadras de distancia, en Callao y Corrientes, seguidores de Maduro eligieron un “banderazo” para respaldar al presidente venezolano, contra lo que consideraron una “agresión imperialista en contra de la Revolución Bolivariana”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés