El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Vaca Muerta: Neuquén ofrece áreas para explorar

Una comitiva de la provincia viajará a Canadá y Estados Unidos a ofrecer asociaciones con la petrolera provincial G&P

06 abril de 2017

Neuquén saldrá a ofrecer a inversores internacionales la oportunidad de participar en proyectos de exploración en seis áreas del yacimiento de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta que hoy están en manos de la estatal provincial G&P. Será el mismo gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien encabezará con ese fin la “Quinta Ronda del Plan Nuevos Horizontes-Plan Exploratorio Neuquén” la semana próxima en ciudades de Canadá y Estados Unidos.

“Estamos ofreciendo seis áreas en esta quinta ronda que vamos a recibir las ofertas en forma inmediata y otras 50 que se denominan “Plan Exploratorio Neuquén” que hoy están con menos desarrollo de infraestructura, menos estudio y trabajo de exploración y justamente lo que se buscan son nuevos inversores para explorar estas áreas”, explicó el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, en una presentación de la misión que llevará adelante la gobernación en Calgary y Houston.

Los bloques que serán ofrecidos en Canadá y Estados Unidos son Aguada de Castro Oeste I y II, Cerro Arena Sur, Bajo del Toro Este, La tropilla I, Las Tacanas Norte y Parva Negra Oeste.

“G&P no se vende”

Por su parte, Gutiérrez reivindicó durante la presentación el papel de G&P en el proceso de exploración en Vaca Muerta y ante el interés manifestado por algunas operadoras del sector en adquirir la compañía, aseguró que “no se vende”. “Queremos que se convierta en la pequeña YPF de Neuquén.G&P no se vende porque estamos convencidos que los neuquinos tenemos la necesidad de diversificar nuestra economía, nuestros recursos y Vaca Muerta tiene la oportunidad y la posibilidad de brindar oportunidades a inversores del sector privado pero también a nosotros”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que la intención de la gobernación que encabeza es tener un “propio jugador” para “apropiarse de recursos para volcarlos al desarrollo de la infraestructura, la salud, la educación y la seguridad” en la provincia. “G&P con sus 56 áreas ahora sale al mercado que está ávido, que está activo, que está generando anuncios de nuevas inversiones para formar parte de esta nueva etapa del desarrollo de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén”, dijo.

En el último tiempo, tras el acuerdo firmado en enero entre el Gobierno Nacional, el de la provincia, las operadoras y los gremios, los anuncios de inversión en el yacimiento se vienen sucediendo sin pausa. Shell, Tecpetrol e YPF ya dieron a conocer nuevas inversiones o proyectos y, según fuentes del mercado, otras petroleras sumarán más anuncios en las próximas semanas.

En el marco del acuerdo firmado, las operadoras se habían comprometido a conseguir inversiones por US$ 5.000 M, aunque todos coinciden en que el pleno desarrollo del yacimiento vendrá cuando puedan alcanzarse los US$ 10.000 M y maduren los programas piloto y de exploración comenzados en los últimos años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés