El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

¿Un nuevo sistema financiero argentino?

El Banco Ciudad, optimista con los coletazos del blanqueo

11 abril de 2017

Los beneficios asociados al blanqueo de capitales que acaba de concluir van más allá del importante volumen de recursos que aportó la recaudación del impuesto especial, indican desde el Banco Ciudad.

“Por un lado, prácticamente se duplicó la base imponible del impuesto a los bienes personales, llevándola desde U$S 116.000 millones a U$S 226.000 millones”, dice el informe, difundido

ayer. “Pero, además, una porción no menor de los fondos blanqueados (equivalentes a 20% del PIB), tendería a posicionarse en activos locales, en un ámbito de mayor estabilidad y búsqueda de rendimientos frente a tasas de interés globales deprimidas, contribuyendo a darle mayor profundidad al mercado financiero y de capitales doméstico”, agrega el report.

El crédito hacia el sector privado representa actualmente menos de 14 puntos del PIB y “con que una parte de los recursos exteriorizados regresaran al país y se canalizaran por esta vía, podría hablarse de la emergencia de un virtual nuevo sistema financiero argentino”.

“Asimismo, es probable que otra porción importante de los recursos se orienten a la demanda de títulos públicos locales, que se encuentran exentos del pago del Impuesto a los Bienes Personales, favoreciendo las condiciones de financiamiento del Gobierno durante el gradual proceso de consolidación fiscal previsto para los próximos años”, agrega el informe.

“Finalmente, parte de estos fondos podrían volcarse al mercado inmobiliario local, contribuyendo a dar un impulso adicional a la actividad de la construcción y profundizar el proceso de reactivación en marcha”, concluye.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés