El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

“El triunvirato de la CGT no está cuestionado”

El viernes el Consejo Directivo mantuvo una reunión conflictiva aunque Calegari negó una crisis interna

24 abril de 2017

Luego de una turbulenta reunión del consejo directivo de la CGT, que dejó al descubierto las diferencias de criterio al interior de la central, miembros de la conducción aseguraron que el triunvirato no peligra y señalaron que apostará a retomar el diálogo con el Gobierno y con distintos actores de la sociedad. Por otro lado, desde la cúpula cuestionaron la política oficial del macrismo, que apuesta a “hundir” la CGT. “Es un gigantesco error político”, aseguró el triunviro Juan Carlos Schmid.

El viernes pasado, la reunión de la cúpula de la central, que tuvo lugar en la sede de Azopardo, terminó en un intercambio virulento, que dejó a la vista las dos vertientes internas: quienes, trascurrido el paro nacional del 6 de abril, pugnan por retomar el diálogo con el Gobierno y los que creen que es necesario tener una posición más dura. En este marco, los rumores sobre la inestabilidad y la posible fracción de la CGT ?reunificada en agosto pasado, luego de un largo proceso? comenzaron a circular.

Mario Calegari, del Unión Tranviarios Automotor (UTA), aseguró ayer que el triunvirato que conduce la CGT ?compuesto por Carlos Acuña (estacioneros), Héctor Daer (sanidad) y Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento)? “no está cuestionado” y que el camino elegido luego del paro nacional del 6 de abril es el “diálogo” tanto con el Gobierno como entre los gremios afiliados a la central sindical. “No está cuestionado el triunvirato, sólo hay algunas diferencias. Nos costó mucho tiempo estar separados y hoy que estamos juntos nos cuesta un poquito acomodarnos a estar todos juntos”, dijo el sindicalista a la radio Con Vos, y auguró que “con el transcurso de los días y las conversaciones todo va a volver al ritmo normal”

El sindicalista anticipó que, tras “la contundencia” del paro del 6 de abril, apuntarán ahora a reactivar el intercambio con el Gobierno Nacional y puertas adentro a una serie de reuniones con representantes “de todos los sectores”, que se iniciará la semana que viene. La primera será con especialistas de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El triunviro Schmid, por su parte, escribió una carta abierta en la que repasa la historia del sindicalismo argentino. “Sufrimos desencuentros y divisiones internas; no obstante, supimos construir la unidad anteponiendo los intereses de los trabajadores a cualquier ambición personal o de sector”, sostuvo.

Schmid apuntó contra la estrategia del Gobierno, que acusa al sindicalismo de “poner palos en la rueda”. “Se ha encarado una campaña frontal contra el movimiento obrero organizado. La orden parece ser: 'Hundan a la CGT'”, señaló el secretario general, y agregó que eso puede deberse a “la inexperiencia política de más de un funcionario, mezclada con prejuicios clasistas de otros, y acaso alentado por convocatorias que tienen un efecto de muy corto plazo”. En este marco, advirtió que “estamos ante un gigantesco error político, que no tiene en cuenta ni la historia ni la di

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés