El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Triaca avanza en el diálogo con la CATT

Trabajan en modificaciones impositivas con representantes de los cinco gremios

25 abril de 2017

Representantes de los cinco gremios de transporte que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y funcionarios de la AFIP para evaluar un pedido del sector, que reclama una exención del impuesto a las Ganancias sobre los adicionales que cobran por horas extras, viáticos y días feriados los trabajadores de esa actividad.

El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, evaluó a la salida del encuentro que la reunión fue buena porque “se avanzó en temas específicos de cada sector” y dijo que habrá una nueva cita entre las partes dentro de quince días. “Insistimos sobre un concepto que nos une a todos los trabajadores del transporte que es que tenemos que hacer horas extras y trabajar los feriados obligatoriamente, no tenemos opción y eso nos lleva a tener que tributar más” por el impuesto a las Ganancias, explicó Brey, y señaló que el pedido también incluye eximir del tributo a los viáticos.

La reforma del impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso a fines del año pasado señala que lo ganado en concepto de horas extras no produce modificación en la categoría, pero según denuncian los gremios esto no se está aplicando por cuestiones técnicas. Por ejemplo, Brey comentó que en el caso de los aeronáuticos las horas extra tienen otro nombre, horas flex, y eso frena la implementación de la nueva disposición.

El Gobierno pretende mantener la discusión en buenos términos con los gremios de transporte para evitar que, llegado el caso, vuelvan a plegarse a una medida de fuerza como fue el paro nacional del 6 de abril. Por ahora el intercambio marcha a buen ritmo e incluso se especula con que el presidente Mauricio Macri haga anuncios favorables al sector en el acto organizado por el ruralista Gerónimo “Momo” Venegas por el Día del Trabajador. Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que se están “estudiando algunas cuestiones en las que se puede avanzar”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés