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La apuesta es simple pero disruptiva: imponer un market place para la oferta y demanda de crédito de la banca local

 

La apuesta es simple pero disruptiva: imponer un market place para la oferta y demanda de crédito de la banca local. Con esta premisa, la uruguaya Credileads lanzó en Argentina Rapidoyfacil.com.ar, una plataforma que facilita y mejora el proceso de búsqueda y adquisición de préstamos en más de cincuenta instituciones financieras.

 

El proyecto nace en 2011 en Uruguay y en un comienzo Credileads se expande en América Latina con la asesoría y ejecución de modelos de venta online de productos financieros, que ya eran exitosos en Estados Unidos y Europa. Una vez alcanzada cierta madurez deciden enfocarse en la mejora de la eficiencia de estos procesos.

 

“Este es un nuevo canal de ventas para el mercado, con una forma mucho más eficaz de captar clientes”, destaca Marcos Lombardo, Fundador y CEO de Credileads.com. “Rápido y Fácil agiliza el encuentro entre el consumidor y el banco o financiera y también funciona como un filtro eficaz: 70% de las consultas son rechazadas automáticamente y 10% califican sin objeciones. El ruido en la relación entre ambos desaparece”.

 

Después de varios años de experiencia con la banca, los fundadores advirtieron que se gastaban innumerables sumas de dinero en comunicarse de forma telefonicamente a millones de personas para ofrecer los productos. Y que, además, los usuarios se molestaban con esta forma invasiva de abordaje. Mediante la plataforma sólo se contacta a los verdaderamente interesados y a los que están aptos para obtener el crédito.

 

Del total que califican, entre 30 y 50% obtiene finalmente el préstamo por medio de la plataforma. La meta es alcanzar colocaciones mensuales superiores a los USD 10 millones. Rápido y Fácil cuenta actualmente con más de 1.000.000 de usuarios registrados en toda la región.

 

Eficacia financiera

 

El proceso es sencillo. Los usuarios llenan un formulario con datos personales mínimos y la plataforma, despliega las opciones que más se ajustan a sus necesidades, teniendo en cuenta el perfil financiero y con la ayuda de un algoritmo. Los interesados pueden comparar los préstamos disponibles y los bancos tienen acceso directo a potenciales clientes.

 

Una vez que el cliente identifica las propuestas, la institución financiera recibe los datos y la solicitud para ofrecerle retirar el préstamo por la sucursal más cercana a su domicilio. Mediante la plataforma, pueden acceder a préstamos personales, a corto plazo, además de diversos créditos, adelantos en efectivo y tarjetas.

 

El desembarco en el mercado local forma parte de un plan de inversiones de US$ 500 mil que incluye otros países de la región como México, Perú, Chile y Colombia. En Argentina ya hay cerca de 5 mil solicitudes por día, de las cuales 70% están relacionadas con préstamos de consumo. De todas maneras, la apuesta es ahora ampliar la oferta con crédito para autos y enfocarse a mejorar el canal destinado a financiar a las empresas.

 

La plataforma sedujo a grandes instituciones como Banco Galicia o Supervielle pero también es una opción válida para la oferta de instituciones más chicas o locales. “En estos casos es muy atractivo porque pueden apuntar a un segmento particular con costo variable”, explica Lombardo. “Para las financieras más chicas es una forma de innovar a bajo costo”. El modelo de negocios de Rápido y Fácil cobra por resultado y esto también seduce a los bancos: se queda sólo con una comisión por el monto prestado o por adquisición de nuevo cliente.

 

Lombardo cree que el principal motor del crecimiento del fintech es la posibilidad de hacer más eficientes los procesos gracias a la tecnología. “Es beneficioso para ambas partes –usuario y banca- y reduce fuertemente los costos operativos.”

 

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