El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

¿Sí a las Lebac? Día clave para el mercado argentino

A contramano de fuertes subas en los mercados externos, la plaza argentina anotó ayer leves bajas

18 abril de 2017

Por primera vez en muchos meses, en una jornada un tanto mentirosa porque los negocios no se desplegaron en todo su esplendor, el mercado argentino abandonó su posición de buque insignia y esta vez quedó a la cola de los acontencimientos globales.

Lo que transformó al lunes en una rueda no demasiado representativa tuvo que ver con dos cuestiones: la primera razón fue de orden internacional, ya que muchos países siguieron ayer con festividades vinculadas a las Pascuas y los negocios brillaron por su ausencia. Y el segundo motivo fue local, ya que por un lado el Gobierno inició el pago del vencimiento final del Bonar X, pero el dinero todavía no quedó en libertad, y por el otro está el vencimiento masivo de Lebac en la rueda de hoy, en una licitación que puede marcar un antes y un después en la marcha del mercado financiero.

Con todos esos reparos que significaron bajos volúmenes de operaciones, los mercados externos tuvieron ayer una notable recuperación después de las bajas anotadas antes de Semana Santa. Los índices de la Bolsa de Nueva York subieron 0,9% en lo que fue la mejor rueda de abril, pero lo más significativo fue una fuerte suba del 2,4% en la Bolsa de San Pablo, con un clima muy animado después de saberse que la economía de Brasil creció en febrero al mayor ritmo en siete años.

Lejos del movimiento alcista anotado en el exterior, el mercado argentino anotó bajas leves, mínimas, en todos los canales. Los bonos achicaron 0,3%, con un muy bajo volumen de negocios. Y la Bolsa porteña también cedió 0,3%, con el monto operado más chico de los últimos treinta días, apenas $ 297 millones.

La evolución a contramano no estuvo únicamente en el precio de los títulos: el mercado cambiario también marcó el mismo ritmo. En el exterior el dólar bajo contra todas las monedas, salvo contra el yen. Al tiempo que en Buenos Aires el dólar subió un centavo en el canal mayorista (hasta $ 15,22), dos centavos en el canal oficial (hasta $ 15,51) y pegó un salto de 22 centavos en el blue (hasta $ 15,91).

Llamó tanto la atención la importante suba en el blue que entre los operadores empezó a correr la misma inquietud: acaba de terminar por completo la influencia del blanqueo y quedan liberados los dólares del Bonar X, ¿habremos llegado al piso del billete verde?

En ese sentido, hoy se juega un día clave. El stock total de dinero tomado en Lebac roza los $ 769.000 millones y en la licitación de hoy vence el 41% de todo ese dinero. Después de la suba de tasas que determinó el BCRA la semana pasada en pases a siete días, colocando la tasa clave del mercado en 26,25% anual, ahora se espera que el Central pague al menos 24% desde el 22,25% pagado en el último llamado, para que buena parte de los vencimientos se mantengan en Lebac y no se vayan al dólar, si deciden tomar ganancias y, con ello, iniciar un nuevo foco de problema para el foco inflacionario.

Después de las fuertes críticas recibidas por propios y extraños a lo largo de la semana pasada, el titular del BCRA saldrá hoy a hablarle al mercado. Hará un llamado especial de Lebac, ya que le ofrecerá a los operadores un menú de Letras en cinco plazos (a 28, 63, 91, 154, 210 y 273 días) y después de la crucial licitación saldrá a dar una conferencia de prensa que promete párrafos muy jugosos y datos clave para resolver si el mercado puede seguir tranquilo por otros setenta días con el carry trade en pesos, momento en el que finaliza el cobro de la cosecha y empieza la definición de las PASO.

Ayer, mientras las commodities del mundo anotaron un leve descenso (a pesar de la tensión internacional por Corea), el clima argentino es totalmente selectivo. Afuera el barril de petróleo cedió medio dólar, hasta US$ 52,70, hubo una mínima baja para las onzas de oro y plata y los granos de Chicago también achicaron: el trigo perdió 2%, el maíz 1,2% y la soja 0,2%.

A la espera de las Lebac y del los dólares liberados del Bonar X, el panel de bonos marcó extremos: hubo subas del 1% al 1,9% para los bonos PB24D, I17Y7 y pARYD, y bajas del 1% al 2% para los bonos TVY0, PF23D, NF18 y PUM21.

Y mientras Siderar pagó un dividendo en efectivo de 26 centavos por acción, hubo papeles elegidos y castigados. En Buenos Aires se anotaron subas del 2% al 3,8% para Andes, San Miguel, Havanna, Grimoldi, Metrogas, Celulosa y Repsol. Y bajas del 2% al 4,3% para Colorín, Hipotecario, Longvie, Carboclor, Boldt, Santander Río, Gas Natural, Consultatio y Clarín. En Nueva York los ADR argentinos tuvieron subas del 1% al 3,2% para TGS, Edenor, Francés, Galicia, YPF, IRSA I y Pampa E.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés