El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

“El PRO le tiene miedo a la candidatura de Martín Lousteau”

“Lo veo difícil”, asegura el legislador Hernán Rossi sobre la conformación de Cambiemos en la Ciudad

25 abril de 2017

Entrevista a  Hernán Rossi Legislador

“La veo difícil. Lamentablemente, los tiempos se están agotando”, asegura Hernán Rossi sobre la posibilidad de que se conforme Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. Rossi es legislador porteño, radical e integrante de ECO, espacio que lidera el exembajador en Estados Unidos, Martín Lousteau. La intención de voto del hasta hace unas semanas funcionario del Gobierno, es según el entrevistado, el principal motivo por el cual el PRO no acepta conformar Cambiemos en la Ciudad y dirimir diferencias en las PASO, pese a que según Rossi, son los favoritos.

¿Qué escenario imagina en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la confirmación de la candidatura de Elisa Carrió para diputada nacional?

Es una buena noticia para la Ciudad y los porteños porque es una dirigente muy importante. Las anteriores experiencias en las cuales nos tocó competir con Carrió, dentro de un mismo espacio, dieron como resultado un excelente proceso político. Esta circunstancia, que Carrió lanza su candidatura y que con mucho nivel de certeza va a competir con Martín no es algo que nos moleste, todo lo contrario, se elevará la vara de la política y es una buena noticia para los ciudadanos.

¿En qué marco se va a dar esa competencia?

No está decidido si va a ser en el marco de una interna de Cambiemos, o no. En la UCR de la Ciudad creemos que debe constituirse Cambiemos precisamente porque es el distrito del Presidente, debemos dar el ejemplo. Y esa competencia, que está en el ADN de nuestra coalición política, debe contar con las PASO como herramienta.

¿Imagina posible esa primaria?

No, la veo difícil. Lamentablemente los tiempos se están agotando. No veo la predisposición que me gustaría por parte del PRO en la Ciudad. No obstante vamos a hacer el esfuerzo hasta que el calendario electoral nos lo permita. No soy tan optimista. De todas formar creo que, de no haber Cambiemos, la campaña sería de un nivel tan alto por parte de sectores comprometidos con el cambio en el país, que el día después sería sencillo volver a reunirse para respaldar la gestión de Macri. En la elección presidencial, cuando constituimos Cambiemos, estaba bastante claro que el ganador de una hipotética primaria entre Macri, Carrió y Sanz iba a ser Macri, no es que los radicales miramos mal las encuestas. No fuimos a esa competencia porque estábamos seguros de ganar, no, fuimos porque nos parece que es útil y fortalece a Cambiemos competir con candidatos e ideas de cara a la gente y que sea la gente la que elija.

Asumieron en aquel momento el rol de socio minoritario.

En aquel momento lo asumimos. Estaría bueno que el PRO asuma ahora que una coalición se construye cuando uno tiene las de ganar o cuando no se está tan seguro, que creo que este es el caso. Nadie puede afirmar hoy el resultado de una competencia entre ECO y el PRO en el marco de una primaria en la Ciudad, es de resultado abierto. Y si profundizamos un poco el favorito el Gobierno, entonces no se entiende la negativa a garantizar las PASO.

¿Cree que el único motivo por el cual no se le permite al radicalismo porteño competir en las PASO es por la intención de votos que tiene Lousteau? ¿Si fuese un candidato con menor proyección el escenario sería distinto?

Absolutamente, a tal punto que hace dos años en la categoría de diputados nacionales, que no teníamos un candidato competitivo como lo tenemos ahora (Mariano Genovesi) el PRO no tuvo ningún problema en conformar Cambiemos a nivel nacional, pero si a nivel Ciudad. El PRO le tiene miedo a la candidatura de Lousteau.

Si en forma de réplica el PRO exige PASO en todos los distritos. ¿Cree que el radicalismo saldría favorecido o perjudicado?

Creo que favorecido, porque el radicalismo lo que necesita es generar nuevos liderazgos nacionales. El déficit del partido en los últimos años es el de no contar con figuras nacionales competitivas, y si la elección como la del distrito porteño permite dotar al radicalismo nacional de figuras competitivas, sale ganando.

¿Qué opina de la aparición de un sector disidente del radicalismo en la Ciudad con el aval de Ernesto Sanz?

No es un grupo disidente, es un grupo de radicales de la Ciudad que tienen todo el derecho de tener su opinión . su postura y manifestarla. El congreso de la UCR porteño, en un plenario un mes atrás, aprobó la estrategia de alianzas del partido por unanimidad, que es la de constituir Cambiemos con primarias, no hubo ninguna posición distinta. Todo eso está muy ordenado y consolidado, después, si hay un sector que piensa distinto al radicalismo de la Capital que se presente en las primarias con sus candidatos en el marco de las alianzas que el radicalismo conforme.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés