El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Precios relativos

Kiguel prevé una desinflación duradera

18 abril de 2017

El director de Econviews, Miguel Kiguel, ofreció una visión positiva de la actual desaceleración inflacionaria, que se viene dando con cierta lentitud y mucha volatilidad, como consecuencia de la modificación de precios relativos. Kiguel señaló que una desaceleración inflacionaria, por lenta que sea, es más destacable si a la vez no se están reprimiendo otros precios ya que, aunque la inflación siga siendo alta como en la actualidad, a largo plazo permite pensar en una desinflación permanente.

“No es lo mismo bajar la inflación atrasando algunos precios, como en años anteriores se hizo con las tarifas de los servicios públicos o el tipo de cambio, que no hacerlo. Sobre todo, porque esas desinflaciones inevitablemente serán transitorias, como la que conocimos en 2015. Bajar la inflación mientras se da un cambio (necesario) en los precios relativos de la economía es más difícil y seguramente toma más tiempo, aunque también asegura una desinflación mucho más permanente”, afirmó.

Y destacó que en 2014 las tarifas de los servicios públicos subieron 30%, el dólar 40% y la inflación general 45% (en la CABA). En cambio, desde la salida del cepo, las tarifas subieron 110%, el dólar 60% y la inflación general 50%, lo que “invita a esperar una desinflación permanente en los próximos años”. Una pregunta suena a viva voz: con atraso cambiario, como en la actualidad, y con tarifas que aun deberán seguir ajustando, ¿se puede esperar semejante escenario en el mediano plazo?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés