El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

El paso a paso de Macri en EE.UU.

La recorrida de la planta de Tenaris junto a Paolo Rocca, el almuerzo con empresarios petroleros y la reunión de mañana con Donald Trump

26 abril de 2017

Mauricio Macri comenzó esta mañana su visita oficial a Estados Unidos, con reuniones con empresarios del sector energético y una recorrida de la planta de Tenaris (Techint) en Houston junto al empresario Paolo Rocca. Mañana tendrá lugar el plato fuerte del viaje: el encuentro con el presidente norteamericano, Donald Trump.

Poco después de las 8 (hora local), el presidente aterrizó en tierras texanas, donde fue recibido por el cónsul argentino en esta ciudad, Gabriel Volpi. Tras su desembarco en Houston la capital petrolera estadounidense, Macri se reunió con Earl Shipp, vicepresidente de Operaciones de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, la principal región de crecimiento de Dow Chemical. Hablaron sobre la posibilidad de garantizar el aprovisionamiento de gas a partir de Vaca Muerta para poder aumentar y desarrollar sus proyectos en Argentina.

The Dow Chemical Company se dedica a la elaboración y venta de insumos y presta servicios especializados en las áreas de plásticos y químicos de alto rendimiento, ciencias agrícolas, plásticos y químicos base, hidrocarburos y energía. Está presente en 35 países y en Argentina opera en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, a través de sus subsidiarias Dow AgroSciences Argentina SRL, Dow Química Argentina SA, Rohm and Haas Argentina SRL y PBBPolisur SRL.

Luego, el Presidente recorrió junto a Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, la nueva planta de Tenaris en Bay City. La compañía de capitales argentinos, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo, invirtió US$ 1.800 millones en su nuevo emprendimiento en EE.UU, con el que planea producir 600.000 toneladas de tubos sin costura al año y generar unos 1.600 empleos directos e indirectos para trabajadores norteamericanos.

Macri mostró su apoyo a Rocca ya que Tenaris es "una empresa de nivel internacional que muestra la capacidad de los argentinos". Por su parte, el CEO de Techint dijo que "TenarisBayCity es clave para nuestro desarrollo en Estados Unidos y clave en el rediseño de la cadena de producción que llamamos Rig Direct".

Más tarde, el Jefe de Estado se reunió y almorzó con unos 250 empresarios petroleros en el Hotel Houstonian. Allí, anunció que el Gobierno tiene en carpeta bajar al 7% los aranceles de importación de equipos usados para la exploración y extracción de gas y petróleo, con el propósito de “acelerar este proceso productivo, generando una mayor competitividad y eficiencia”. Remarcó que pretende "consolidar un ambiente de confianza en busca de inversiones que puedan garantizarle a Argentina la seguridad energética y sustentable”.

Macri sostuvo que en nuestro país "trabajarán de la misma manera empresas extranjeras que argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energía de forma sustentable, segura, y a precio más barato posible”.

También estuvieron presentes los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el senador nacional y titular del Sindicato de Petroleros de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra; y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

En ese marco, mantuvo entrevistas particulares con con Jeffrey Miller, presidente de Halliburton, uno de los mayores proveedores de productos y servicios de energía del mundo y aborda la industria del petróleo y gas en todo su ciclo, y con Sara Ortwein, presidenta de XTO ? Exxon Mobil, una firma que tiene presencia en Vaca Muerta desde 2010. A ambos les renovó el compromiso de generar "las mejores condiciones para que las firmas realicen las inversiones necesarias para la producción de gas y petróleo" en nuestro país.

Mañana

Por la tarde, Macri voló junto a su esposa, Juliana Awada, rumbo a Washington, donde mañana será recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Esta noche, el matrimonio presidencial argentino se alojará en el Blair House, de Washington.

Mañana llegarán a las 11.20 (hora local, las 12.20 en Argentina) a la Casa Blanca, donde serán recibidos por Trump y la primera dama norteamericana, Melania Trump. Tras la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, Macri y Trump mantendrán una entrevista privada y después compartirán una reunión bilateral ampliada.

Los mandatarios analizarán las relaciones bilaterales y vías para profundizar el comercio bilateral, hoy sumido en un creciente déficit para nuestro país desde la asunción de Macri y una balanza inclinada a favor de Estados Unidos, con varias trabas a las exportaciones argentinas. Se espera que aborden temas vinculados al comercio, en particular las exportaciones argentinas de biodiésel y limones. Desde el Ejecutivo norteamericano, ya anticiparon que también debatirán sobre la situación en la región y el mundo, especialmente en Venezuela.

Luego habrá un almuerzo de trabajo en el cual participarán, por Argentina, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Malcorra, los ministros Aranguren y Cabrera, Fulvio Pompeo y el encargado de Negocios de la Embajada, Sergio Pérez Gunella. Por Estados Unidos, lo harán el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros funcionarios de Washington.

Tras el encuentro en la Casa Blanca, Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales , donde expondrá luego en una conferencia. Además, se encontrará con un grupo de senadores en el Stron Thurmond Room del Capitolio y otro con miembros de la Cámara de Representantes. En el Hotel Four Seasons, Macri recibirá a CEOs y altos ejecutivos de empresas y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

A las 20.20 (21.20 en Argentina) emprenderá el regreso a la Argentina para llegar el viernes por la mañana y retomar su agenda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés