El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

NACIÓN INAUGURÓ PAVIMENTACIÓN DE RN 101

Asimismo, se pavimentó la rotonda de acceso a Puerto Espernaza sobre la RN 12

26 abril de 2017

Las obras de acceso a la localidad de Puerto Esperanza y la pavimentación de la Ruta Nacional 101, entre Comandante Andresito y el Paraje Cabureí, que era de ripio, demandaron una inversión nacional de $ 189 millones. "Las obras que llevó adelante el Ministerio de Transporte mejorarán sustancialmente la seguridad vial en la región además de favorecer a las economías regionales disminuyendo los costos y tiempos logísticos", informaron fuentes oficiales.

Así, quedaron inauguradas dos obras viales fundamentales para la circulación en el norte de la provincia de Misiones y que forman parte del Plan Belgrano: la pavimentación de 10 km sobre la RN 101 y la nueva rotonda de acceso a Puerto Esperanza.

La rotonda es una obra clave para mejorar la seguridad vial de la intersección del acceso a Puerto Esperanza con la ruta nacional 12, zona muy frecuentada por el turismo ya que es la última ciudad antes de las Cataratas de Iguazú. La obra incluyó la instalación de alcantarillas, cordones separadores de hormigón, señalamiento vertical, barandas metálicas, iluminación y la relocalización de servicios eléctricos de media y alta tensión. Con cuatro ramas de acceso y egreso a la ciudad, dársenas para paradas de colectivos y refugios para pasajeros, la rotonda forma parte del proyecto de construcción de otras tres rotondas más sobre el corredor de la RN 12: la rotonda de Eldorado ya inaugurada y las de los accesos a Montecarlo y Puerto Rico que presentan un avance del 81%.

Sobre la RN 12 también se llevó a cabo la pavimentación del acceso a Puerto Piray, mejorando la seguridad vial de la zona y beneficiando en forma directa a los vecinos de los barrios 9 de Julio, Alborada, Obrero y las Flores. También se construyeron dársenas para paradas de colectivos y refugios para pasajeros.

“La pavimentación de este corredor representa un incentivo concreto para la vinculación, el crecimiento económico y la puesta en valor del norte de Misiones, así como una mejora en las condiciones de seguridad y transitabilidad para miles de usuarios y turistas. Estamos haciendo las obras que el país necesita para contar con rutas más seguras y vías de comunicación ágiles para fomentar las actividades económicas regionales”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“La de la rotonda de acceso a Puerto Esperanza es una obra emblemática dado que se había iniciado en el año 2013 y cuando asumimos la gestión sólo se había avanzado la mitad. Nosotros la finalizamos en un año, trabajando al ritmo que nos pide el presidente Macri, donde una obra que empieza tiene que hacerse bien y terminarse. Con los 10 kilómetros de la RN 101 pavimentados que hoy inauguramos, y cuando finalicemos el asfalto de la ruta nacional 14, vamos a estar frente a un corredor nacional vital para la circulación del transporte de carga. De esta manera, tendremos desde Zárate, donde nace la 14, hasta el Parque Nacional Iguazú todo integrado”, agrergó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

La obra en la RN 101 responde a a la necesidad de mejorar la infraestructura vial frente al intenso tránsito que hay la zona cercana al Parque Nacional Iguazú, en especial el del transporte de la industria maderera, uno de los principales motores de la región. El nuevo tramo pavimentado de 10 kilómetros funcionará como nexo del Paraje Cabureí con las localidades de Comandante Andresito, Deseado y San Antonio. Además, conectará con las RP25 y RP25 bis, beneficiando a la producción agropecuaria y el comercio, asegurando la transitabilidad ante cualquier inclemencia climática. Los habitantes del Paraje Cabureí y Comandante Andresito contarán una vía de comunicación más segura. Asimismo esto abaratará los costos logísticos del transporte. lo que mejorará el intercambio del transporte de cargas, favoreciendo la producción de yerba mate, té, madera y cítricos.

En el acto de inauguración de la rotonda de acceso a la localidad de Puerto Esperanza estuvieron presentes  Iguacel; la gerente de la región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; la Jefa del Distrito de Vialidad Nacional, Misiones, Teresita Turinetto; el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua; el director de la Dirección Provincial de Misiones, Leonardo Stelatto; el diputado provincial, Alfredo Schiavoni y el intendente de Puerto Esperanza Alfredo Gruber. De la inauguración de la pavimentación de la RN 101 entre Comandante Andresito y el Paraje participó, además, el intendente de la localidad de Andresito, Bruno Beck.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés