El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Moody's cree que bancos locales ganarán por la mejora de la economía

La calificadora de riesgo pasó de estable a positiva la perspectiva de la nota del sistema bancario argentino. ¿Por qué?

27 abril de 2017

La calificadora de riesgo Moody's Investors Service modificó la perspectiva de la nota del sistema bancario argentino. La pasó a positiva desde estable, después de que el mes pasado cambió la perspectiva de la calificación del país (también a positiva desde estable). Según la agencia, la perspectiva del sistema bancario ha sido estable desde 2015. “Los bancos argentinos se beneficiarán de una mejora de la economía, ya que el aumento del consumo y las inversiones ayudarán a impulsar el crecimiento y a desacelerar la inflación”, vaticina. Moody's espera que la economía argentina crezca alrededor del 3% en 2017 y 3,5% en 2018, el crecimiento más rápido desde fines de la década del 2000.

“Este mejor contexto creará nuevas oportunidades de negocio para los bancos y las instituciones financieras y facilitará el proceso de transición hacia un entorno operativo más competitivo y promercado”, dice Valeria Azconegui, vice president-senior analyst de Moody's (foto).

Los ingresos de capital deberían ayudar a destrabar los gastos de empresas, y la caída de la inflación impactará positivamente en el poder de compra de los deudores, permitiendo una política monetaria más flexible, estiman. Esto, a su vez, debería impulsar la demanda de créditos tanto para empresas como para consumidores.

“Aunque un incremento del apetito de riesgo de los bancos conducirá a un pequño deterioro en la calidad de los activos, la suba de los préstamos en mora se dará desde niveles muy bajos”, arriesga la calificadora. Adicionalmente, agrega, el capital de los bancos se mantendrá relativamente fuerte comparado con otros países de América Latina, a pesar del sostenido y rápido crecimiento de préstamos nominales y la caída de la rentabilidad esperada en términos nominales.

Moody's advierte que los menores márgenes financieros tendrán peso en la rentabilidad de los bancos a través de la reducción de los ingresos por intereses, y provocará además retornos más bajos en las tenencias de títulos valores de los bancos. Además, cree posible que los costos crediticios aumenten en línea con la morosidad, aunque deberían mantenerse en niveles manejables. “En términos nominales, las presiones sobre la rentabilidad van a exceder los crecientes volúmenes de negocios esperados y los ingresos derivados de negocios generadores de comisiones”, afirma.

“Sin embargo, en términos reales es posible que la rentabilidad de los bancos argentinos mejore. Si bien el financiamiento a través de emisiones en el exterior seguirá en aumento después del reciente retorno del país a los mercados de capitales globales, los bancos se mantendrán principalmente financiados con depósitos minoristas y los riesgos asociados con el financiamiento cross-border serán limitados”, sostiene Moody's.

La capacidad del Gobierno para dar soporte a los bancos en momentos de estrés también se irá fortaleciendo en la medida en que mejore su posición fiscal, acota. “Moody's considera que el Gobierno está dispuesto a brindar apoyo a los bancos sistémicamente más importantes ante una situación de estrés”, aclara

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés