Electrodomésticos: más importados

Durante 2016, las importaciones de electrodomésticos ganaron participación en el mercado interno, dice Ecolatina

 

Durante 2016, las importaciones de electrodomésticos ganaron participación en el mercado interno, en detrimento de la industria nacional del sector. El fenómeno, además, se dio con un mercado interno en retracción, por la caída del poder adquisitivo de los salarios, el deterioro del mercado laboral, el aumento de la tasa de interés y el desplome del salario en dólares.

 

Según un informe de Ecolatina publicado ayer, en línea blanca, la pérdida de la participación de la producción nacional en el mercado fue de 3,1 puntos porcentuales, mientras que en pequeños electrodomésticos fue de 2,9 puntos y en la línea gas sólo de 0,6. Pero además, ya dejando de lado la participación de los nacionales, y centrándose en el tamaño del mercado en cuestión, se ve que su contracción fue de 19% para los electrodomésticos en general, “siendo la línea blanca la más afectada con una retracción del 21,5% anual”, según detalló Ecolatina.

 

Las quejas de los industriales suelen repetirse en torno a la peligrosa combinación de apreciación cambiaria y apertura comercial, que para muchos remite, aunque en menor escala, a las políticas económicas de José Martínez de Hoz y Domingo Cavallo. Y en el sector de electrodomésticos los datos parecen darles algo de razón.

 

Para lo que se viene, Ecolatina sostiene que cabe esperar una mayor demanda interna, por la mejora del salario real y la potencial creación de empleo. Pero ese impulso al mercado interno no necesariamente revertirá la retracción de la producción nacional en su participación

Te puede interesar

3 Comments

  • Emilio dice:

    Mas competencia, mejores y mas variedad de productos, basta de chatarra nacional cara y obsoleta

  • Emilio dice:

    Si los empresarios que nos tuvieron atrapados con su desastrozos productos se quejan es que vamos bien, aprendan a competir como pasa en todo elmundo.

  • Emilio dice:

    Si los empresarios que nos tuvieron atrapados con su desastrozos productos se quejan es que vamos bien, aprendan a competir como pasa en todo elmundo. Por ejemplo una heladera GE mexicana con todos los chiches y un diseño increible vale 22000 pesos, una GAFA nacional pelada y con undiseño de hace 20 años vale 13 14 mil….sin palabras nos robaron durante 30 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *