El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macron lidera con más de 60%

Los mercados festejaron que el líder de En Marche! es favorito para ganar la segunda vuelta electoral en Francia

25 abril de 2017

La reacción de los mercados financieros ante el triunfo de Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia fue la previsible. Las acciones alcanzaron su mayor valor en diecisiete meses y el euro subió 1,3%, logrando su cotización más elevada en varios meses.

Desde el punto de vista político, la derrota de Marine Le Pen trajo alivio para la economía global. Los riesgos políticos asociados al auge de los candidatos populistas en Europa generaron preocupación en un momento en el cual los indicadores económicos mostraban cierta mejora.

Luego de conocido el resultado comenzaron a aparecer las encuestas para la segunda vuelta y, en todas ellas, Macron aparece como ganador y en ningún con menos del 60% de los votos.

Por otra parte, ya comenzaron los análisis sobre la composición que tendrá la Asamblea Nacional, cuyos 577 miembros también se eligen con un sistema de doble vuelta que se realizarán el 11 y el 18 de junio.

Como no surgirán mayorías absolutas, habrá necesidad de hacer alianzas que deriven en alguna suerte de cohabitación.

Hollande “apoya”

François Hollande, el líder socialista y Presidente de Francia, que se acerca al fin de cinco años de Gobierno impopular, apoyó ayer a su ex ministro de Economía en un discurso televisado, asegurando que las políticas de Le Pen son divisivas y estigmatizan a sectores de la población. Sin embargo, el bajo apoyo que tiene Hollande puede ser más un salvavidas de plomo que un impulso.

“La presencia de la ultraderecha en la segunda vuelta es un riesgo para el país”, afirmó. “Lo que está en juego es la estructura de Francia, su unidad, su membresía en Europa y su lugar en el mundo”, añadió Hollande.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés