El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Macri viajó a Tucumán y mostró su apoyo a los inundados

El Presidente se reunió con familias del paraje La Florida, que estuvo aislado durante varias semanas

10 abril de 2017

Mauricio Macri viajó hoy a Tucumán y les transmitió el "total apoyo del Gobierno Nacional" a los pobladores de distintas localidades de la provincia que sufren las consecuencias de las inundaciones tras las intensas lluvias que se registraron en la zona.

El Jefe de Estado se reunió con familias del paraje La Florida, que estuvo aislado durante varias semanas por los anegamientos en los caminos de acceso, y visitó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en la localidad de Monteagudo.

“La Nación va a usar todas las herramientas que tiene a disposición para estar cerca de la gente y acompañar a tantos argentinos que pasan un momento muy difícil”, señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que acompañó a Macri en la recorrida. Además de Frigerio, lo acompañaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya.

El Presidente fue recibido en el Centro de Emergencias, que funciona en la Escuela 99 Provincia de Río Negro, por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y los miembros del gabinete provincial.

En el COE provincial trabajan Prefectura, Gendarmería, Defensa Civil y las policías Federal y Provincial, que tienen a su cargo la coordinación de la ayuda.

Allí, Macri dialogó con pobladores damnificados que le comentaron de sus necesidades por la contingencia y sobre la problemática del lugar. También mantuvo una ronda de diálogo con los vecinos del paraje La Florida, que recibieron la asistencia del Gobierno Nacional cuando quedaron aislados y sin comunicación.

A través de los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Transporte, y de otros organismos del Estado, la Nación está asistiendo a Tucumán y a otras provincias cuya población sufre las consecuencias del clima desde los primeros meses del año.

Frigerio remarcó que el Gobierno viene protegiendo “desde el minuto cero” a las personas afectadas y advirtió que existe “mucho trabajo por delante” para “mitigar estos dramas”. “Desde hace varios años, se sabía que iban a ocurrir porque el cambio climático llegó para quedarse desde hace rato”, apuntó.

Señaló que esos efectos son consecuencia de “la desidia y la falta de inversión por parte del Estado” y dijo que de la conversación que el Presidente mantuvo con los pobladores, “surgió claramente la necesidad de encarar los trabajos para que estas cosas no sucedan en el futuro”.

“Eso es lo que ha planteado el Presidente y ya tenemos a lo ancho del país obras que están en plena construcción para prevenir  inundaciones”, añadió el Ministro en declaraciones a la prensa.

Puntualizó que en Tucumán “estamos en una etapa de emergencia” durante la cual el Ejército les lleva agua potable y alimentos a aquellos pobladores que quedaron aislados fuera de los cascos urbanos. “Además, estamos conteniendo a los evacuados en los lugares previstos para eso”, agregó Frigerio.

El COE posee cuatro equipos de rescate, con camiones de gran porte, un unimog y un puesto de comando de comunicaciones. Tiene cinco equipos de cocina, es el centro de distribución de alimentos, además de ropa e insumos esenciales para los afectados.

Las localidades asistidas por el Centro son La Madrid, Los Sauces, Las Animas, Sol de Mayo, El Rodeo, Barrancas, Las Lomitas, Monteagudo, Arroyo Athaona, Ingas, Pueblo Los Peres, Pueblo Melcho, Palominos, Niogasta, Sus de la Sarte, Trejos, Sud de Trejos, La Planta, Chicligasta, Los Mendoza, La Florida, Vizcacha, El Rodeo y Las Talitas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés